“Cuando la alerta es permanente y gana el agotamiento, la persona rinde menos y tiene menos eficiencia”, asegura el doctor en Psicología Gustavo Bustamante, vicepresidente de Fobia Club. El profesional destacó que "hay funciones laborales que acarrean la creencia de que todo debe pasar por uno y el que no sabe delegar puede sentir sobrecarga que hacer que el cuerpo tenga reacciones físicas".

Generalmente -según Bustamante- los estresores empiezan con alteraciones en el sueño, en la sexualidad, desinterés por la distracción, ausencia de apetito o abuso de comida.

"El síntoma característico es la irritabilidad; la persona se torna más sensible, y en algunos casos se acompaña con angustia", remarcó el profesional.

Lo aconsejable cuando se detectan esos síntomas es "reducir las obligaciones, tomar licencia de las actividades; en general hay que hacer una reestructuración de la vida y aprender a controlar las exigencias".

El burnout se manifiesta en tres claras señales:
Agotamiento emocional: expresado en cansancio, temblores, dolores musculares, irritabilidad, cambios de humor, aumento de la reactividad, nerviosismo, mal humor, movimiento angustioso sin fines concretos, ansiedad, hostilidad y antagonismo, ausentismo laboral, aislamiento social y pobre inclusión en la integración del equipo de trabajo.

Despersonalización: expresado en el desarrollo y actitudes negativas, con insensibilidad hacia los receptores de tales actitudes, dirigentes, alumnos, docentes, no docentes, padres. Un claro ejemplo de esto: resentimiento, desconfirmación del otro o actitud negativa de no asignar importancia a realidades que si la tienen.

Bloqueo de la realización personal: consiste en la percepción de una considerable reducción de las expectativas individuales, acompañados de una permanente evaluación negativa con sentimiento de fracaso, pérdida de autoestima y dificultades en el empleo de recursos sociales asertivos.

Esto suele estar acompañado de incapacidad para la toma de decisiones y actitudes rígidas con ausencia de un proyecto y misión vital significativa.

Principales causas

El burnout es catalogado como una patología laboral y relacional, afectando sobremanera a quien sufre un distrés por una demanda personal que responde con una sobreexigencia que no es capaz de controlar sana y empaticamente, produciendo el desgaste de la persona y una alteración disfuncional en su actuar ordinario.

El distrés laboral originado en demandas en el trato, desempeña un indudable papel en su origen, es pues un trastorno padecido por aquellas personas del mundo del trabajo que se encuentran en contacto con personas algunas veces alteradas, siendo el vinculo disfuncional el principal motivo del desgaste.

El desgaste no sólo afecta la relación laboral sino también todas las relaciones sociales de la persona afectada.

Fuente: Infobae