“Cómo mata el viento norte cuando agosto está en el día”, cantaba La máquina de hacer pájaros. Y sobre este cierre de un mes que se recordará más por las abundantes lluvias, ahora se lanzó un alerta por fuertes ráfagas en la región.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) incluyó al sur provincial en una advertencia sobre vientos del cuadrante norte que llegarán este viernes y que rozarán, en algunos casos, los 100 kilómetros por hora.

“El área de cobertura será afectada por vientos del sector norte con velocidades entre 40 y 65 kilómetros por hora, con ráfagas de hasta 90”, precisa el organismo oficial.

El parte abarca al sur y centro de Santa Fe; oeste, centro y sudeste de la provincia de Buenos Aires; este de Catamarca; Córdoba; centro y este de La Pampa; este de La Rioja; y San Luis.

“Esta situación, en algunos casos puede provocar reducción de visibilidad por polvo levantado por el viento”, avisa también el alerta, y concluye que “la intensidad de los vientos irá disminuyendo gradualmente entre la tarde o noche”.