Denuncias falsas sobre secuestros extorsivos y desaparición de personas, sobre todo de menores de edad,. se vienen multiplicando a través de Whatsapp y diversas redes sociales generando temor y paranoia en la población. Ante este panorama, el gobierno provincial alertó a la población al tiempo que instó a recurrir a la Justicia en caso de protagonizar alguna situación de este tipo.

En diálogo con los periodistas Ciro Seisas y Hernán Funes (A Diario, Radio 2), el subsecretario de Investigación Criminal y Policías Especiales, Rolando Galfrascoli, confirmó que sólo hay 4 casos concretos de supuesto secuestro de personas que son investigados en Santa Fe y desestimó las cadenas de Whatsapp o los avisos en Facebook que adbierten sobre este tipo de delito, que en su mayoría son falsas. “La semana pasada tuvimos un pico de este tipo de denuncias que generan confusión y miedo y que además provocan que lo poco que se denuncia formalmente se diluya”, señaló.

La multiplicación virtual de este tipo de datos falsos es tal que, desde el Ministerio de Seguridad a cargo de Maximiliano Pullaro, se optó por alertar a la población. “Las cadenas falsas por WhatsApp o en redes sociales son una constante cada vez más frecuentes. Intentan utilizar la credulidad de los usuarios y de esta manera con unos pocos datos que aparentan ser reales, se arman mentiras que muchas veces perjudican a todos ya que les disminuye la credibilidad a los verdaderos delitos, genera psicósis y causa malestar en la población. La mentira termina siendo un peligro para la sociedad”, señalaron en un comunicado de prensa.

Por su parte, Galfrascoli confirmó que por el momento sólo se trabaja en 4 casos radicados en Santa Fe: “Se siguen e investigan porque tienen un primer viso de credibilidad porque las víctimas o sus padres no se quedaron en el anonimato de las redes sino que se sentaron ante un fiscal o ante un policía y contaron lo sucedido”, advirtió.

El funcionario considera que esta viralización apunta a “desviar la atención de los investigadores” y graficó: “Si quiero que un elefante pase desapercibido frente a tu nariz tengo que hacer que pasen 20 hologramas de elefantes, uno sólo es real”.

El subsecretario recomendó: “En primer lugar es importante confiar en las instituciones que están designadas por la ley y preparadas para abordar este tipo de problemáticas. La Policía de Investigación de Santa Fe (PDI), el Ministerio Publico de la Acusación (MPA) con sus fiscalías y en caso de secuestros, la Justicia Federal con asiento en nuestra provincia son las que tienen y van a brindar la comunicación de los casos que verdaderamente ocurran”.

Más adelante Galfrascoli explicó que cuando un delito de este tipo es real los carriles de comunicación van a ser judiciales y va a ser la Policía de Investigaciones (PDI) y el Ministerio de Seguridad de Santa Fe o el Ministerio Público de la Acusación (MPA) los que van a informar por los medios de comunicación adecuados, que está pasando una situación que merezca la atención real de la sociedad. Finalmente, promovió la radicación de la denuncia por los canales usuales:Centros Territoriales de Denuncias, Seccionales y MPA.