La Unión Argentina de Prestadores de Servicios Gerontológicos informó este lunes que cerca del 25% de los geriátricos de la Argentina no están habilitados, o sea que pueden ser considerados "truchos". Consultado al respecto, el director de Inspección de la Municipalidad de Rosario, Luis Baitas, aseguró que actualmente en Rosario existen129 establecimientos y 18 de ellos han sido clausurados por no cumplir con las normas exigidas para su funcionamiento. También alertó a la población sobre la existencia de lugares ilegales.

“En Rosario hay 129 geriátricos de los cuales, 107 están habilitados, 18 fueron clausurados y 4 están en vías de quedar habilitados”, precisó Baitas en diálogo con Radio 2. “Estos 18 fueron denunciados a la Justicia porque se han producido violaciones a las normativas vigentes”.

El funcionario municipal indicó que “muchas veces hay mucha voluntad de los propietarios y quizás solo haya problemas con los planos. En eses casos damos plazos para que se logre la habilitación”. Pero, advirtió, “si vemos que no hay señales en las auditorías que realizamos y hay factores que ponen en peligro la seguridad de los residentes, los denunciamos al juzgado de faltas”.

De acuerdo a lo que explicó, “es difícil detectar la clandestinidad en los geriátricos porque muchas veces existe consentimiento de los familiares para que un lugar funcione así”.

Finalmente, Baitas instó a la población a denunciar a los geriátricos que funcionan sin habilitación o bien, incumplen con la normativa exigida en esta materia. En este sentido, informó que se puede recurrir a la Dirección General de Inspección que dirige, ubicada en el tercer piso de la ex Aduana. Allí también se puede verificar si el lugar en cuestión cuenta con la habilitación municipal correspondiente.