El diputado Ricardo Alfonsín (Coalición Cívica) buscó poner paños fríos a la gran polémica suscitada por la disposición presidencial de echar a Martín Redrado del Banco Central. Sostuvo que es necesario pagar las deudas internacionales pero pidió que la situación sea discutida en el Congreso. Señaló que ya no hay vuelta atrás y que el ex presidente de la institución no puede regresar a su cargo.

En diálogo con el programa Diez Puntos (Radio 2), el hijo del ex presidente, explicó: “Para 2010 hay un déficit de 5 mil millones de dólares y 11 mil millones de pesos en deudas por lo que hay que financiar 16 mil millones de pesos. Para financiar el déficit y pagar la deuda, el gobierno utiliza los fondos de la Anses y del Banco Nación pero tiene además una deuda de 5 millones de dólares que hay que pagar”. En ese sentido sostuvo la necesidad del país de afrontar su deuda pero advirtió: “No se puede hacer si se gasta de más y entonces se buscan las reservas porque el país está aislado internacionalmente”.

“Como oposición no podemos decir no paguemos sino que decimos que hay que discutir esto en el parlamento y que la sociedad escuche el desastre que han hecho y esto es lo que no quiere el gobierno nacional”, indicó y subrayó: “Es por eso que mandan esto ahora cuando la plata la deben poner en agosto, es para que no se pueda debatir”.

El legislador radical aseguró: “Vamos a sesionar en el parlamento. La Constitución dice que los decretos de necesidad y urgencia deben ser analizados de inmediato pero nosotros no queremos convocar al congreso para capitalziar los errores del gobierno sino para resolver, darle recursos al Estado para pagar la deuda pero dándole garantías también a la sociedad”.

Luego, Alfonsín sostuvo que “Redrado no puede volver a ser presidente del Central porque sería una situación institucional muy delicada”. En cambio instó a “resolver el problema para poder aprovechar el contexto internacional favorable”. Finalmente, observó: “No sé que le pasa al gobierno. Tiene un “no se qué” que lo impulsa a violar las leyes”.