Otra vez la policía de Santa Fe bajo la lupa. Tras la detención este lunes de un ex comisario –ya investigado por permisos irregulares a un detenido– por el homicidio de un oficial, este martes se conoció que el Ministerio de Seguridad impulsó una denuncia por asociación ilícita que involucra a la plana mayor de la fuerza santafesina. Detectaron facturas cobradas por servicios no realizados. Esta mañana el fiscal Roberto Apullán que lleva el caso dará una conferencia de prensa.

Fuentes cercanas a la investigación, señalaron que desde el viernes se realizaron unos diez allanamientos en talleres y comercios en los que en apariencia se realizaban reparaciones y en la propia Jefatura, en el Departamento Logística (D4).

Advirtieron que durante años –en principio al menos desde 2012– los fondos destinados para la reparación y mantenimientos de autos, camionetas y colectivos de la fuerza no fueron usado para tal fin pese a contar cada servicio con su factura. Es por ello que se cree que de la maniobra también participaron civiles.

Casi todos los allanamientos se hicieron en la capital provincial excepto el más reciente de este lunes por la noche que se llevó a cabo en un local de ploteo de Rosario y terminó cerca de la 1 de la madrugada de este martes.

Los procedimientos fueron pedidos por el fiscal Apullán y ejecutados por la Tropa de Operaciones Especiales (TOE), la Policía de Investigaciones (PDI) y Asuntos Internos, bajo supervisión de la Secretaría de Control.

La nueva orden del fiscal genera expectativa por sus implicancias políticas. De confirmarse que las maniobras se realizaban desde hace años no descartaban complicidades dentro de la propia cartera de Seguridad.