El presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella, se refirió al allanamiento que el juez Claudio Bonadio ordenó en las oficinas de ese organismo y aseguró: “Tiene que ver con lo que estamos debatiendo en el marco institucional sobre la continuidad del directorio y la voluntad de violar la ley que tiene el nuevo gobierno", y lo calificó de "trama mafiosa".

El allanamiento se realizó en el marco de una denuncia que presentaron hace meses los abogados del Grupo Clarín por supuesto abuso de autoridad contra los directores del organismo que entendieron en el proceso de adecuación del multimedios a la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

En conferencia de prensa en la puerta del organismo, ubicado en Suipacha 765 de la ciudad de Buenos Aires, el titular de la Afsca vinculó el allanamiento que ordenó Bonadio con la reunión que mantuvo el jueves con Miguel de Godoy, el candidato propuesto por el electo presidente Maurio Macri, para sucederlo.

"Fue una reunión muy cordial, donde Miguel de Godoy me comentó la decisión de Mauricio Macri de que él asuma la presidencia del Afsca a partir del 11 de diciembre, por lo que le comenté que es no es lo que dice la ley. La ley dice que el directorio tiene mandato por cuatro años", relató Sabbatella.

El funcionario detalló que durante el encuentro leyó el artículo 14 de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que señala que "el directorio está obligado a convivir con el próximo gobierno por dos años, y así sucesivamente".

"Los creadores de la ley buscaban esto", explicó el titular del ente que tiene entre sus funciones la aplicación de la ley 26.522, por lo que aseguró que van a cumplir con la norma "porque renunciar sería ser cómplices de la violación de la ley".

Con respecto al allanamiento que ordenó este viernes Bonadio, Sabbatella sostuvo que "podrían haber hecho un requerimiento judicial para obtener la documentación", pero eligieron llevar a cabo este mecanismo.

El personal del juzgado de Bonadio buscó en la Afsca el expediente del Grupo Clarín, que según explicaron fuentes del organismo es de acceso público y se entrega a través de un pedido formal en mesa de entradas.

A su vez, desde el juzgado requirieron el reglamento interno de la Afsca y las actas del directorio que se encuentran publicadas en la página web del organismo. Al respecto, Sabbatella manifestó que el allanamiento "es un hecho grave" porque se ven violentados "la calidad institucional y los valores democráticos".

El también dirigente de Nuevo Encuentro detalló que "una parte del Poder Judicial, articulado con un sector político, más intereses económicos corporativos forman una trama mafiosa" que actúa de esta manera. En tanto manifestó que el allanamiento responde a una denuncia que efectúa el Grupo Clarín en el marco del proceso de adecuación a la ley de medios, de la que tomaron conocimiento este viernes.

Con respecto al plan de adecuación del Grupo que conduce Héctor Magnetto, recordó "que está frenado por una pata del sector judicial hasta el 16 de enero" y que la Afsca planteó la adecuación de oficio "porque Clarín quiso hacer trampa contra la ley diciendo que vendían pero no vendían".

Finalmente, sostuvo que "el allanamiento no tiene ninguna explicación" y que desde el juzgado de Bonadio "se van a llevar la documentación que requieran. Nosotros no tenemos nada para esconder", aseveró.

Fetraccom repudió el allanamiento

La Federación de los Trabajadores de la Cultura y la Comunicación (Fetraccom) emitió un comunicado en el que rechaza “cualquier intento de avance contra la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que se expresa en estos momentos con un allanamiento del juez Claudio Bonadio al Afsca”.

“Defendemos la institucionalidad de la ley -dice el texto- con los nombramientos de su directorio en alternancia con el mandato del Ejecutivo nacional, uno de los presupuestos de la ley aplaudidos por la oposición en el momento de su votación”.

“Los trabajadores de prensa repudiamos desde ya las expresiones en contra de la ley, nacida al calor de las organizaciones libres del pueblo, una ley que marcó un hito por sus debates, modificaciones, audiencias y votada con amplias mayorías en el Congreso”, añade.