Seguramente, Gonzalo Aloras encontrará la forma de darle calidez a la noche fría del sábado. A partir de las 22, en el CEC Vinilo Café (Paseo de las Artes y el río) y en formato acústico, interpretará canciones propias y los grandes temas del rock nacional que compiló en su disco “Superhéroes”. En diálogo con Rosario3.com, adelantó que trabaja en un nuevo disco en el que rendirá un homenaje a Luis Alberto Spinetta a través de una canción, “Un nuevo dios”.

¿Cuál es la propuesta del sábado?
La novedad para este concierto son las versiones. Algo a lo que tenemos acostumbrados a nuestros seguidores: no repetir dos veces un mismo concierto. Implica mucho trabajo, mucho amor y ensayo para cada presentación. Algo revolucionario en una época de repeticiones programadas y vacías. Canciones de todos mis discos y alguna sorpresa.

¿Qué significan para vos Nebbia, Spinetta y Charly? Qué tenés de cada uno?
Mi segundo disco solista lo dediqué a versionar y contar estos tres autores a la vez, como parte de una trilogía fundacional del rock y la canción argentina. Ellos son los que han tomado algo del tango, del jazz, del folklore y del rock para ponerlo en funcionamiento con una obra singular, muy original en el mundo. Siento que todo lo mejor que se ha hecho después en nuestro país tiene que ver en parte con esto.

En 12 cantás sobre el amor, los encuentros, las distancias. ¿Qué es lo que más te conmueve a la hora de componer?
12 es una odisea des-pareja. Es decir, un viaje por todas las emociones y sensaciones que vivimos en pareja o cuando dejamos de estarlo. Encuentros, desencuentros, distancias cortas, largas, tal cual lo describís vos. Es un disco dedicado a eso, aunque también tenga letras que hablan del "mundo de hoy" con sus problemáticas en torno a la informática, la seguridad, la contaminación.

¿Cómo es tu relación con las ciudades? ¿Te queda algo de Rosario?
Cada ciudad tiene un alma. Un color característico, una musicalidad. Por eso hay ciudad a las que me gustaría volver más veces. En Rosario vive mi madre. Y viven todos los recuerdos de una hermosa juventud que camina y se pierde por sus calles, bordeando su río o tocando la puerta de nuevos amigos para escuchar o hacer música juntos.

¿Cómo te llevás con la partida de Spinetta?
Recién ahora, después de un cierto tiempo, recobré la alegría necesaria para poder inmortalizarlo con una canción. Se llama "Un nuevo dios" y cuenta que así nacen los verdaderos dioses, aquellos que devienen y se confunden con la Naturaleza después de haber hecho tanto por ella.

El flaco te elogió, también Nebbia... ¿Con qué soñás después de eso? ¿Qué otro deseo te inquieta?

Me inquieta el deseo de sostener incesante la línea ascendente, tanto en la calidad como en la variedad y la cantidad de mis creaciones, acciones y pensamientos.

¿Te considerás solista?
Cómo es esto de crear contando con tantas voces, tantos talentos?Me considero solista porque amo la soledad. Pero siempre estoy formando parte de alguna banda y compartiendo lo que hago con otros músicos. Desde Mortadela Rancia, jamás dejé de estar en una banda, cumpliendo una función grupal. Fui parte de la banda de Fito, de Juanse, de Nebbia, entre otras y ahora estoy en medio de la grabación de un disco propio que saldrá a la luz como banda y no como solista.

¿ Y qué vuela ahora por ahí?
Preparando un próximo repertorio, siempre se debe estar preparando un nuevo disco. Es decir, aprendiendo, estudiando, jugando, probando y viendo qué es lo que puede un cuerpo!