Aunque en otros países es común hablar de subrogación de vientre, en Argentina hay un vacío legal al respecto y aunque existen embarazos a través de esa vía, la práctica no está reglada.

La paternidad del cantante portorriqueño Ricky Martin –que tuvo dos niños que nacieron a través del método de subrogación–abrió un debate sobre la posibilidad de tener un hijo a través de lo que se conoce cotidianamente como "alquiler de vientre".

En contacto con Radio 2, el médico Carlos Carizza, especialista en técnicas reproductivas, señaló que si bien hay dos modalidades de concebir un hijo por esta vía en el país ninguna cuenta con un respaldo legal que la contenga. "Una es la del alquiler del vientre exclusivo, donde sólo se utiliza el útero de la mujer pero no los óvulos, y la otra es donde no sólo se alquila un vientre sino que además la mujer donó sus óvulos", expresó en declaraciones a Radio 2, Carizza.

Según el especialista todo depende del acuerdo que se haga entre las partes. "Luego la fertilización puede ser in vitro o a través de inseminación natural", añadió.

Sin embargo, aunque la práctica es más corriente de lo que se supone el doctor asumió que no está reglada en el territorio nacional. "Hay un vacío grande en lo legal, incluso no sólo no hay proyectos de ley sino que hubo intento de prohibición explícita por parte del gobierno del ex presidente Carlos Menem".

Y abundó: "Todos conocemos casos que se han hecho en la Argentina, porque es muy raro que si dos personas van al médico para asesorarse o hacer un tratamiento los especialistas les pidan libreta de casamiento o certificado de convivencia para iniciar la práctica".