Camas en los pasillos, cunas en cualquier rincón libre. El hospital de niños Víctor J. Vilela atraviesa una etapa de "alta demanda". La guardia está saturada con pacientes que, en su mayoría, presentan patologías respiratorias debido a las fluctuantes temperaturas.

Silvia Giorgi, jefa de guardia del hospital municipal, explicó a Radio 2: "Atravesamos una etapa de alta demanda, como ocurre todos los inviernos". Detalló que se registra un pico de atención "tanto en lo ambulatorio como en la internación".

En estos momentos "están internados 35 pacientes", precisó. Pero aclaró que "hubo días que llegaron a estar internados hasta 50". En cuanto a la demanda ambulatoria, registran cerca de 350 consultas diarias, "fundamentalmente patologías respiratorias", subrayó.

"Nos preparamos desde mucho antes con la Secretaría de Salud y otros efectores de la red, municipales y provinciales, para tratar de dar una buena respuesta", sostuvo. "En este momento hemos aumentado más de 30 camas nuestra capacidad estructural. Esto sucede no solo en la guardia sino tambien en salas. Se aumentó recurso humano, médico, de enfermería y mucamas", contó.

La recomendación de las autoridades sanitarias es que primero se asista al centro de salud barrial para luego, en caso necesario, ser derivado por profesionales. Y de esta manera, evitar que se abarroten los principales efectores de la ciudad.

Cargando audio...

Silvia Giorgi (Radio 2)