Alta en el Cielo cumplió un ciclo, pero siempre vuelve. La bandera más larga del mundo, cosida en la ciudad con los colores de la enseña patria y que tuvo su última presentación el pasado 20 de Junio, volverá a desfilar este lunes por el Día de la Independencia. Será sólo con un fragmento, pero dirá presente en Rafaela, donde se concentrarán los actos oficiales en la provincia. Y en Rosario se completará una nutrida agenda cultural.

Lo que comenzó como una suma de retazos en 1999 y que realizó el mes pasado lo que en principio se anunció como su último recorrido, con más de 20 mil metros de longitud, llevará ahora un uno por ciento (aproximadamente 200 metros) de su extensión a la cabecera del departamento Castellanos.

La bandera será transportada por chicos de escuelas rafaelinas, que podrán vivir la experiencia que ya tuvieron miles de personas en Rosario y en otros lugares donde se trasladó el proyecto en diferentes conmemoraciones.

Así lo señaló a Rosario3.com el impulsor de la iniciativa, Julio Vacaflor, y remarcó que ésta tiene “un capital social que no podés desenchufarlo”, más allá de que se haya arribado con total éxito al bicentenario de aquella creación de Manuel Belgrano, como se había soñado hace 14 años.

“No es que falto a mi palabra, el del 20 de Junio fue el último desfile de un proceso. Lo que terminó fue la costura colectiva, no se va a volver a coser en el patio cívico del Monumento como desde el 99”, expicó.

Y Vacaflor tampoco descarta que Alta en el Cielo vuelva a desplegarse por las calles de la ciudad en algún otro momento a pesar de que todos vivieron como una despedida el último acto. “Lo veremos cuando vaya llegando cada momento”, dijo.

Destacó además que el gigantesco telón “cumplió con haberle dado mucha vida a un día de luto”, ya que en su fecha inspiradora se recuerda la muerte de Belgrano, y adelantó que luego de Rafaela la bandera viajará al norte argentino para los actos del aniversario del Éxodo Jujeño, el próximo 23 de agosto.

Bonfatti en Rafaela

En Santa Fe, el 196º aniversario de la Independencia Nacional centrará su festejo en Rafaela, donde se montará el acto oficial a cargo del gobernador Antonio Bonfatti, acompañado por el intendente local, Luis Castellano.

Las actividades darán inicio a las 10 con la liturgia de Acción de Gracias presidida por el obispo diocesano de Rafaela, monseñor Carlos María Franzini, que tendrá lugar en la Catedral San Rafael, ubicada en Belgrano y bulevar Hipólito Yrigoyen.

Posteriormente, a las 11, dará inicio del acto central con un desfile cívico militar a realizarse frente al edificio municipal, ubicado en Moreno y bulevar Lehman de esa ciudad.

En la oportunidad, estarán presentes miembros del gabinete provincial; miembros del Concejo Municipal, legisladores nacionales y provinciales, intendentes, presidentes comunales y representantes de ciudades y localidades vecinas.

Se completa la agenda en Rosario

En tanto, en Rosario, la intendenta municipal Mónica Fein presidirá este lunes el acto oficial en conmemoración del 196º aniversario de la Declaración de la Independencia Nacional.

La ceremonia dará inicio a las 9.30, con la concentración de autoridades frente al Mástil Mayor del Monumento, el izamiento de la enseña patria y la entonación del Himno Nacional Argentino.

Posteriormente, se oficiará la tradicional invocación religiosa, se depositará una ofrenda floral y se escuchará un mensaje a cargo de la intendenta Mónica Fein.

También se terminará de cumplir con la nutrida agenda de actividades culturales, mayormente musicales, programadas para este fin de semana largo por el feriado del 9 de Julio.

Desde el viernes la Secretaría de Cultura de la Municipalidad montó diversos escenarios con artistas de tango, folclore y cumbia, entre otros géneros. Y la tradicional exposición de autos que se realiza cada año para esta fecha, así como el Encuentro Nacional de Sikuris en Pasaje Juramento (ver galería de fotos).

Lo que resta para el lunes

A las 10:
Predio Ferial del Parque de la Independencia
Encuentro Nacional de Automóviles y Motos
Entrada libre y gratuita

A las 12:
Predio Ferial Parque de la Independencia (Br. Oroño 2600)
Escenario de cumbia. Se presentan: El Son de los Solares, La Furia, Los Ángeles Tropicales, Mariano Pereyra, Rody y su Grupo de Moda y Mario Pereyra.
Entrada $10.

A las 13:
Rosedal del Parque de la Independencia (Dante Alighieri y Br. Oroño)
Escenario de folclore. Se presentan: Silvia Góngora, Grupo Reencuentro, Las Voces de Godeken, El Bandeño. Bailan: Ballet Malón, Rosario de Santa Fe, Ballet Arriando Sueños, Ballet Abriendo, Tranquera, Tranquera Abierta y Ballet Resplandor.

A las 13:
Explanada del Museo de la Ciudad (Br.Oroño 2300)
Escenario de tango. Actúan: Escolaso Guitarra Tango Trío; Hugo Cardozo y Lucía Marchese; Ulises Baine, y Luciano Temple. Musicalización a cargo de Juan Di Benedetto y Juan Caprioti.
Entrada Libre y gratuita

A las 15:
Parque Alem (Nansen y Paseo Ribereño)
Gran Mateada de la Independencia con la actuación del Pampa Ballet. Buffet con Economía Solidaria. Gratis.