Lo más importante

Ambientalistas de San Lorenzo anticiparon el colapso de la barranca

Desde la Asamblea Permanente por la Vida lamentaron que hayan sido desoídas sus advertencias sobre la erosión de la costa del río y la presencia de "miles de barcos de gran porte”. Situación que quedó expuesta con el derrumbe del Paseo de la Libertad. Qué decían varios años atrás

3 Comentarios
3 Comentarios

Una organización ambientalista de San Lorenzo había advertido sobre el desmoronamiento progresivo de la barranca del Paraná sobre esa ciudad, producto de la falta de contención para el oleaje que produce el tráfico de barcos, hecho que quedó expuesto ante la gravedad del reciente colapso en el Paseo de la Libertad.

Desde la Asamblea Permanente por la Vida lamentaron este miércoles que hayan sido desoídos los avisos durante varios años. “Hoy San Lorenzo está acongojada por este derrumbe pero cuando desde hace años advertimos sobre estas cuestiones, la mayoría de los asombrados de hoy nos dieron la espalda. Si no, esto quizás no hubiera pasado”, expresó en su cuenta de Facebook Dante Sandrigo, integrante de la entidad ecologista.

Es que, bajo el título “Desbarrancados”, la Asamblea publicó en 2010 un artículo en una revista propia donde se planteaba claramente: “El agua que desplazan los barcos golpea incesantemente la barranca produciendo una vibración que la resquebraja, separando lonjas de tierra que, definitivamente, caen. Así, periódicamente vemos desaparecer para siempre partes de lo que nos pertenece, menguando un paisaje irrepetible”.

“Es muy malo que la única actitud que tengamos sea esa: mirar. La solución del problema es muy sencilla e incluso económica: simplemente se deben llenar los vacíos con escombro y con tierra, formando en la base de la barranca un terraplén que actúe de contención”, agregaba aquel artículo, que reproduce ahora el diario digital local SL24.

Se estimaba por entonces también que “con menos de un millón de pesos” se podía evitar la desaparición de la costa sanlorencina, ya que “sólo se trata de echar escombros y tierra para formar un terraplén”.

Ahora, consultado por citado sitio, Sandrigo amplió: “Hace muchos años que venimos advirtiendo que suceden cosas en el río Paraná en función de la presencia de las empresas de la zona, cuyos daños no son atendidos por las autoridades. Sólo se ocupan por las ganancias y el negocio pero no se fijan en las consecuencias que provoca eso”.

Detalló que “cualquier persona que se detenga un rato a la vera del Paraná observará entre diez y quince buques anclados o amarrados. Y también barcos navegando y los convoyes de barcazas. Al año son entre cinco y ocho mil naves que recibimos, es decir que de ida y de vuelta, veremos pasar cerca de quince mil barcos de gran porte”.

Y en ese sentido, señaló que “ese observador notará también que los barcos desplazan un importante volumen de agua, que genera olas sonoras y potentes que se desarman en la costa y así vemos desaparecer para siempre partes de lo que nos pertenece”, concluyó.

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Te puede interesar

0

Emergencia Social: ¿Quién es el legislador que votó en contra?

Se trata del diputado salteño Alfredo Olmedo. Argumentó que la iniciativa promueve la “vagancia” y que “el país se hizo grande trabajando". “Creamos una fábrica de pobres. Algún día tiene que gobernador alguien que haya pagado la luz con el sudor de su frente”, expresó.

Comentarios

  1. Imagen de perfil de Cora 1
    Cora Guash

    Ahora, si ponemos a cargo del Ministerio al militante socialista, terceriza el cálculo al estudio amigote, y lo ejecuta el familiar del militante .. bueno, me exime de comentarios

  2. Imagen de perfil de Cora 2
    Cora Guash

    Si hubieran proyectado los pilotes conforme a correctos cálculos y sus coeficientes de seguridad y hubieran ejecutado la obra conforme ordenan las reglas del buen arte, la obra NO habría tenido incon

  3. Imagen de perfil de Cora 3
    Cora Guash

    El relato del entrevistado sobre el oleaje ni tiene absolutamente nada que ver con la falla porque de ser así todo puente estaría colapsado o en vías de estarlo

Segui Leyendo