Más de 100 organizaciones ambientalistas del país reclamaron que los diputados aprueben la Ley de Presupuestos Mínimos de Conservación, Gestión y Uso Sustentable y Racional de los Humedales que cuenta con media sanción unánime del Senado y se encuentra demorada hace más de un año en la Comisión de Recursos Naturales y Ambiente Humano de la Cámara Baja. El proyecto de ley, que establece la protección a nivel nacional de estos ecosistemas vitales, perderá estado parlamentario de no tratarse antes de fin de año.

Mediante una misiva enviada al jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Aníbal Fernández, y otra a la jefa del bloque del FpV, Juliana Di Tullio, organizaciones sociales, ambientales, de investigación, comunitarias y productivas solicitaron que el oficialismo destrabe el tratamiento del proyecto en la comisión presidida por la diputada por La Rioja, Griselda Herrera.

A partir de las recientes inundaciones en la Provincia de Buenos Aires y Santa Fe, se puso nuevamente en evidencia la necesidad urgente de una ley que proteja a los humedales, y promueva un inventariado y un ordenamiento ambientales para todas las regiones del país.

“Con la Ley de Humedales será posible que tanto la autoridad nacional ambiental (la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación de la Jefatura de Gabinete de la Nación) tanto como las autoridades ambientales de cada jurisdicción, lleven adelante acciones de manejo y uso sustentable de los humedales en el marco de sus competencias”, dijo en diálogo con Rosario3.com, Elba Stancich, de la organización ecologista Los Verdes.

“De este modo –agregó– se podrán evitar situaciones extremas de inundaciones a futuro, al promover un uso ordenado del suelo para el desarrollo de proyectos inmobiliarios que actualmente se encuentran sin control. A su vez, se resguardará la fuente inigualable de agua dulce que representan estos ecosistemas (que en nuestro país alcanzan más del 20 por ciento del territorio nacional) tanto para fines de conservación como de producción sustentable en todo el país”.

El proyecto de ley fue apoyado por el Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema), investigadores de las Universidades Nacionales de Buenos Aires (UBA) y San Martín (UNSAM), y cuenta con el respaldo de los bloques de diferentes fuerzas políticas dentro del parlamento.

La Argentina cuenta con una importante parte de su territorio ocupada por humedales, incluyendo ambientes tan diversos como lagunas, mallines y turberas, pastizales inundables, bosques fluviales, esteros, bañados y zonas costeras estuariales y marinas, entre otros. En la actualidad, se evidencia un aumento en la degradación y la pérdida de estos ecosistemas.

Los humedales cumplen funciones fundamentales como la retención de excedentes de agua que causan inundaciones y la provisión de agua para el consumo y la producción.

“En ese sentido –sostienen las organizaciones ecologistas que vienen insistiendo en el reclamo para lograr que la Cámara de Diputados trate el proyecto de ley– resulta de interés común tanto su protección como la planificación en el uso del territorio que incluya este tipo de ecosistemas”.