A un día de comenzar los juicios por la verdad y la justicia donde se juzga a siete represores involucrados en delitos de terrorismo de Estado en Santa Fe, uno de los fiscales de la causa fue amenazado. Se trata del fiscal federal, José Ignacio Candioti.

Hoy se abrirá una causa penal para investigar las amenazas a su familia.

El intimidación dirigida a Candioti ocurrió en la sede del Juzgado Federal de Reconquista, donde trabaja la esposa del fiscal. La mujer se enteró por compañeras de oficina que una foto familiar que había pegado en la puerta de un armario de esa dependencia apareció con marcas intimidatorias.

El gobierno de Hermes Binner repudió el episodio que "intenta crear un clima de intranquilidad y amedrentamiento ante el inicio de los juicios de lesa humanidad", dijo el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti.

"Es inadmisible que al comenzar los juicios por los delitos del terrorismo de estado en la provincia de Santa Fe resurjan actos intimidatorios y autoritarios como el sufrido por la familia del doctor Candioti, que hacen revivir la época más nefasta de nuestro país", afirmó la vicegobernadora Griselda Tessio.

Candioti era el fiscal federal de Reconquista, donde también impulsó la investigación de crímenes de la dictadura en el norte santafesino. A fines del año pasado, el procurador de la Corte Suprema, Esteban Righi, lo trasladó a Victoria, Entre Ríos, y luego lo designó -junto a su colega Martín Suárez Faisal y Mauricio Viera en la unidad fiscal de Santa Fe que interviene en el juicio a los represores que comenzó esta semana.