A la discusión típica de los feriados nacionales se le sumó un condimento nuevo. Si antes la cuestión pasaba por trasladar o no las fechas patrias para que el fin de semana se estire y la gente pueda vacacionar, ahora aparecen propuestas para que las celebraciones que no eran asueto empiecen a serlo.

 

El caso del Día del Amigo es uno de ellos. Desde hace seis años existe en Rosario el Club de los Amigos, formado por un grupo de 25 muchachos de entre 28 y 36 años y que cuenta hasta con un estatuto que lo reglamenta. “Hacemos una reunión mensual el segundo sábado de cada mes. En ese código de precaria legalidad están descriptas las atribuciones y responsabilidades de las autoridades, del ocasional cocinero y su ayudante, y de los socios en general”, contó Ernesto Turcato, uno de los miembros.

 

Aunque entre la amistad está el reglamento, Turcato aseguró que  “se sostiene según el más provisorio capricho; la existencia de normas y deberes no desgastó en nada la comunión. No hay sanciones porque siempre prima el olvido o la pérdida”.

 

Fue desde el núcleo del club que surgió la idea de impulsar el feriado nacional del Día del Amigo. “Lo propuso uno de los integrantes, dio sus argumentos y se sumaron otros. Escribimos una declaración, coincidimos, brindamos, y juramos defenderla siempre”, contó Turcato.

 

Los que quieren que el Estado nacional reconozca esta festividad popular –que mal que nos pese tiene una importante convocatoria– como un feriado, se conocen a través de la escuela, la facultad, las ex novias, las amigas y las borracheras.

 

Para definir la relación que lo une con sus 24 amigos Turcato prefiere recurrir Raúl Scalabrini Ortiz que en El hombre que está solo y espera diferenció entre la amistad a la argentina y a la europea. “La primera es profunda, entroncada en la simpatía personal, transversal y la segunda es laxa, superficial, manifestación de solidaridades profesionales o de clase”, expresó.

 

Por esa patria personal que para ellos es la amistad defienden el asueto del 20 de julio. “Lo hacemos con alegría, vamos a colgar pasacalles en el centro y a los que nos mandan a trabajar les decimos que ya lo hacemos y que por eso pedimos feriado”, resumió Turcato.

 

Más información: www.diadelamigo-feriado.blogspot.com.