Este jueves los maestros rosarinos nucleados en Amsafé desobligarán a los alumnos desde las 10 y hasta las 14 porque realizarán una nueva protesta por mejora salarial entre otras reivindicaciones. Por su parte, los docentes universitarios darán comienzo a una medida de fuerza de 48 horas.
Los alumnos rosarinos de escuelas públicas quedarán desobligados entre las 10 y las 14. Según expresó a Radio 2, Juan Pablo Casciello, de Amsafé, "los maestros se reunirán las 11 en la plaza Sarmiento, de San Luis y Corrientes, para marchar a la plaza San Martín, frente a la sede local de Gobernación, en rechazo a la ley de educación que impulsa la gestión de la ministra Adriana Cantero, por una reforma salarial y porque todavía no cobramos los 300 pesos"
Asimismo, la protesta de los docentes se enmarca en un reclamo nacional que apunta a pedir justicia por el crimen del maestro Carlos Fuentealba, asesinado en Neuquén.
En este sentido, Humberto Cancela delegado de la Región VI del Ministerio de Educación manifestó que "los padres tienen que mandar a los chicos a la escuela porque es un día normal de actividad, los directivos no tiene potestad para desobligar a los alumnos sin autorización del Ministerio".
"Los docentes no pueden abandonar sus puestos de trabajo", remarcó Cancela. Y añadió: "Tienen que quedar a cargo de los chicos los directivos y llamar a reemplazantes. Además, se le descontará el día a los maestros que incumplen con su función", concluyó.
Por su parte, los docentes universitarios comienzan una medida de fuerza de 48 horas que paralizará las actividades en las doce facultades dependientes de la Universidad Nacional de Rosario y en las dos escuelas dependientes de la universidad.
La huelga se da en reclamo por el 82 por ciento móvil de la jubilación, entre otras reivindicaciones.