En el quinto día sin actividad en las aulas desde el reciente arranque del ciclo lectivo, el Colegio de Abogados de Rosario ofreció sus servicios para mediar entre el Estado provincial y los dirigentes docentes, que mantienen por estas horas posturas opuestas y no parecen dispuestos a ceder un centímetro en sus posiciones. Amsafé no ve con malos ojos la posibilidad de retomar las negociaciones en ese ámbito, pero considera que para eso el gobierno debe dar muestras claras de que tiene voluntad de diálogo, algo que, entienden, se contrapone con las últimas medidaspara castigar a los ocentes que paran, entre ellas la reinstauración del presentismo.

"Ante un conflicto de estas características que afecta a chicos, a padres, a docentes y al mismo Estado provincial, entendemos que podemos ofrecer nuestros servicios a los efectos de arribar a un entendimiento, a un acuerdo entre las partes", señaló Arturo Araujo, presidente del Colegio de Abogados, a Rosario3.com.

El rechazo de la conciliación obligatoria por parte de los docentes en la asamblea provincial realizada este miércoles en Santa Fe (con el consecuente paro de actividades hoy y el anuncio de una nueva medida de fuerza para la semana próxima) complicó el panorama, que era sombrío desde la semana pasada, cuando se demoró el inicio de clases por un paro de 48 horas. La posterior reinstauración del presentismo por parte del Estado provincial no hizo más que sumar leña al fuego.

Por su parte, la ministra de Educación Adriana Cantero, insiste en que el ámbito de discusión debe ser la Secretaría de Trabajo y el secretario de prensa de Amsafé provincial, José Testoni, aclaró a Rosario3.com que el Colegio de Abogados no se comunicó con el gremio para ofrecerles su mediación. “De todos modos nosotros estamos dispuestos a seguir dialogando en ese y en cualquier otro ámbito propicio, siempre que el gobierno dé muestras claras de querer destrabar el conflicto”, afirmó.

Amsafé interpreta la reinstauración del presentismo como una señal en contrario de parte del gobierno. “Y si esa es la política del Ministerio de Educación, insistiremos en el rechazo a la conciliación”, remarcó Testoni, para luego aclarar que el gremio no acuerda con el ámbito de la Secretaría de Trabajo para la negociación “no por ser juez y parte –a pesar de que siempre ha sido así–, sino porque el gobierno no responde al reclamo docente”.

Lo que las diferentes líneas internas del gremio evalúan por estas horas es si las medidas extremas y la confrontación directa –impulsadas por algunos sectores– son los mejores medios para lograr los objetivos, ante la reacción adversa que provoca la suspensión de las clases no sólo en el gobierno, sino también en gran parte de la sociedad.