Si bien recién el lunes se sabrá cómo continuará el plan de lucha de los docentes santafesinos, que ya han realizado cinco jornadas de paro para reclamar por una mejora salarial, todo indica que habrá más medidas de fuerza antes de que concluya el año lectivo.

Es que en las asambleas departamentales realizadas en las ciudades de Rosario y Santa Fe se propusieron nuevos paros.

En la ciudad se definieron tres mociones, que son las que ya están votando los maestros en las escuelas. La primera moción propone dos paros de 72 horas en las próximas dos semanas. Además, varias medidas como  una movilización a la capital provincial el 25 y pedir a Ctera un paro nacional.

La segunda alternativa es un paro por tiempo indeterminado hasta que se aumenten 500 pesos al básico.

Y la tercera propone dos paros de 48 horas desde la semana que viene. E incluso se plantea no comenzar el ciclo lectivo en 2010 hasta obtener respuesta del gobierno 

Tanto el gobernador Hermes Binner como la ministra de Educación Élida Rasino plantearon, hace ya varias semanas, que no hay dinero en las arcas provinciales para responder al pedido de los maestros. Aseguraron además que no se piensa extender el ciclo lectivo. Pero está claro que, de haber más paros, se comprometería el cierre del año, ya que tradicionalmente noviembre es un mes en el que se terminan de delinear las notas finales, con examenes clave. Ni hablar de diciembre, con mesas de examen.