"¿Para qué tiene la provincia guardados 2 mil milones de pesos?". La pregunta de Sonia Alesso, secretaria general de Amsafé, no fue inocente. No, si se tiene en cuenta que el gremio de los docentes amenaza con volver a la carga con un plan de lucha para reclamar un aumento salarial –con blanqueo de todas las sumas en negro que componen el sueldo incluido– que el gobierno santafesino dice no estar dispuesto a otorgar hasta febrero.

Alesso adelantó al programa Tempranísimo, de Radio2, que una asamblea provincial del sindicato docente analizará el 15 de setiembre los pasos a seguir. Y que la postura del Ministerio de Educación, que es no dar la discusión salarial hasta noviembre y aplicar cualquier aumento a partir de febrero, no es aceptable.

En ese sentido, la gremialistas comentó que en una gira por el interior de la provincia pudo percibir que hay gran disconformidad en el sector docente, "que trabaja en condiciones desastrosas" y con sueldos que "no alcanzan" para hacer frente a los aumentos que sí hubo en transporte, alquileres y hasta elementos de trabajo que "los maestros pagan on su bolsillo".

Consultada sobre si el aumento en blanco que consiguieron los municipales es de alguna manera un incentivo para una ofensiva gremial de otros sectores, dijo que por supuesto tiene en cuenta el marco, que para ella no pasa por lo que pase en la Intendencia sino con el hecho de que la provincia tiene, y "consta en internet, 2 mil millones de pesos no se sabe para qué fin".