El doble estacionamiento en las inmediaciones de Pellegrini para favorecer la actividad comercial de esa avenida debutó oficialmente este fin de semana largo y ya despertó quejas de algunos vecinos que, aseguran, con esta medida no tienen espacio para ingresar ni salir de sus garages. Si bien la ordenanza es flexible y el municipio sigue analizando su implementación, no prevé cambios estructurales a futuro y sólo atenderá casos puntuales.

“Yo tengo inconvenientes porque al tener un auto parado en cada costado –del acceso a su casa– y otro en el cordón opuesto, no puedo girar, no tengo ángulo. Ya lo probé y no pude”, explicó este martes en Radio 2 Adrián, que reside en calle Montevideo entre Maipú y Laprida.

Reconoció que durante el receso por el último feriado “no hubo mucho movimiento, tal vez por ser el primer fin de semana o tal vez por el frío”, pero igual remarcó: “Yo me adelanté porque voy a tener inconvenientes en mi garage cuando empiece el calor y la zona esté a full” por la demanda gastronómica.

En el programa La primera de la tarde, el vecino contó que ya se comunicó con la Dirección de Ingeniería de Tránsito de la Municipalidad. “Me reconocieron que Montevideo no tiene las medidas necesarias –para aplicar allí la ordenanza–, pero dicen que esto salió desde el Concejo y ellos sólo lo ejecutan”, sostuvo.

Sin embargo, el responsable de dicha repartición, Santiago Tazzioli, aseguró a Rosario3.com que si bien hasta ahora “sólo dos o tres personas” presentaron reclamos en ese sentido, “de ninguna manera se dejará de atenderlos”.

Pero que si bien la iniciativa es todavía nueva y sigue bajo análisis, no se estudia cambiar las calles afectadas con el doble estacionamiento –la otra es Cochabamba– sino que se buscará dar soluciones puntuales a las quejas.

Eso, detalló, puede ser restringiendo tramos específicos de la vereda opuesta al vecino que presente dificultades para maniobrar frente a su garage. Una alternativa sería pintar algunos metros de amarillo para que nadie detenga su coche enfrente de ese sector, aunque los damnificados no creen que los automovilistas respeten esas excepciones.

Igual, el funcionario aclaró: “No nos precipitamos, lo tenemos que analizar cuidadosamente durante esta etapa que llamamos de sintonía fina. No podemos estar siempre yendo hacia adelante y hacia atrás”.

“La norma no es rígida”

Por su parte, consultado al respecto por este diario digital, el concejal radical Jorge Boasso recordó que la medida que aprobó el cuerpo legislativo local para dar solución a quienes busquen estacionar en la zona de Pellegrini los fines de semana por la noche “no es rígida”.

Recordó que el proyecto original de su autoría planteaba un radio mayor al que finalmente se determinó –sólo las calles paralelas más próximas a la avenida–, pero que si no se contempla ampliarlo, debería considerarse inhabilitar algunas cuadras de Montevideo y Cochabamba si algunas tuvieran menos de ocho metros de ancho, como exige la ordenanza.

Coincidió en que “las quejas tienen que ser atendidas, pero por un par de casos no se puede tirar abajo una medida que es muy exitosa”. Y también sugirió como posible la opción de “poner una empalizada o demarcaciones amarillas” en los lugares precisos de personas afectadas.

La ordenanza

El Concejo municipal aprobó el mes pasado la ampliación de la zona de doble estacionamiento para favorecer el movimiento sobre Pellegrini, en un radio comprendido por las calles Moreno, Montevideo, Alem y Cochabamba.

La iniciativa establece que se podrá estacionar en la zona mencionada, a ambas manos, de lunes a viernes entre las 21 y las 6 de la madrugada siguiente, los sábados y medio feriado a partir de las 14 y hasta las 8. Y los domingos y feriados, durante toda la jornada.