Los ediles que integran la Comisión de Seguridad del Concejo solicitaron la presencia del responsable del área de monitoreo de la Municipalidad en ese recinto “para obtener información en relación al sistema de videovigilancia” de la ciudad.

Los concejales quieren conocer detalles del “organigrama, el servicio de mantenimiento y reparación, la coordinación con las fuerzas de seguridad y otros centros de monitoreo, la dotación y los turnos del personal”.

“Es necesario conocer los términos de la integración del sistema de monitoreo municipal con la provincia, las funciones y los controles que se realizan.
 Lo que antes era el Cemac (Centro de Monitoreo y Atención Ciudadana) que contaba con 102 cámaras dedicadas a supervisar situaciones de inseguridad parece haberse desmantelado para ocuparse de pleno a controlar y monitorear la movilidad a través del CIOR (Centro Integrado de Operaciones Rosario), manifestó el presidente de la comisión, Diego Giuliano.

“Siempre decimos que la ciudad debe ser fuertemente activa en cuestiones de seguridad y evitar que las cámaras se ubiquen sólo respondiendo a un mapa de infracciones de tránsito. La videovigilancia debe contemplar el mapa del delito”, añadió el edil.

“Tenemos conocimiento de situaciones en las que las cámaras de videovigilancia no funcionaron y, hemos realizado varios pedidos de informes en relación a ello. Hay que intentar que, si se realizan inversiones en videovigilancia, como mínimo, el sistema funcione”, afirmó Giuliano.

El edil consideró deficitario el funcionamiento de las cámaras de videovigilancia. “Son demasiados los casos en donde la propia Justicia denuncia que las cámaras del municipio no están operativas o no registran los hechos ante diversos delitos en la ciudad. Ya ocurrió con el sistema público de videovigilancia en el robo al banco Francés sobre el Paseo del Siglo en donde ninguna de las 15 cámaras instaladas en ese corredor funcionaron, entre otros hechos similares”, manifestó.