La CDU/CSU de Merkel (Unión Democristiana/Unión Socialcristiana) alcanza alrededor del 33,5 por ciento de los votos de acuerdo a los pronósticos a boca de urna divulgados por el canal público de televisión ARD y que reproduce la agencia DPA.

Los liberales del FDP conducidos por Guido Westerwelle, que es barajado como nuevo ministro del Exterior o de Economía, acumulan el mayor crecimiento electoral y alcanzan alrededor del 15 por ciento.

El 48,5 por ciento que suman ambos alcanzaría para disponer de la mayoría de diputados en el "Bundestag", la cámara baja, con unos 324 diputados de en total 600 mandatos.

El Partido Socialdemócrata (SPD) del hasta ahora ministro del Exterior Frank-Walter Steinmeier registró un mínimo histórico, al acumular apenas un 22,5 por ciento de los votos, y pasaría a la oposición después de haber gobernado en los últimos once años.

El partido ecologista Los Verdes recibió según los pronósticos un 10,5 por ciento, mientras que el partido La Izquierda, de comunistas renovados y socialistas, aumentó su caudal electoral a un 12,5 por ciento.

Los partidos de extrema derecha no tendrán representación parlamentaria al no superar el mínimo del cinco por ciento requerido.