Algunos animales utilizan "dialectos" para comunicarse, como los cachalotes, los delfines, las abejas o las aves, según publica la revista alemana de divulgación científica "P.M. MAGAZIN" en su número de septiembre.

Se trata de otro aspecto más en común entre la forma de comunicación humana y animal, descubierta recientemente por la comunidad científica.

Un ejemplo de los distintos dialectos ocurre con el reyezuelo sencillo ("regulus regulus", según su nombre científico), un pájaro de pequeño tamaño caracterizado por tener una mancha amarilla en la cabeza, y cuyo piar difiere en el tono al de sus congéneres de China.

En el caso de los delfines, animales a los que se les presupone una inteligencia cercana a la del humano, se ha comprobado que inventan distintos silbidos para llamarse a sí mismos.

Por otra parte, un grupo de investigadores de la Universidad escocesa de St. Andrews ha demostrado que los delfines tienen la capacidad de conversar sobre un tercer animal que no está presente.

Asimismo, el cuervo o el periquito ojiazul (en latín, "forpus conspicillatus"), por ejemplo, usan nombres personalizados para llamarse entre ellos.

Pero más allá de las señales acústicas, algunos animales también utilizan otros medios para comunicarse.

Es el caso de las arañas macho, que tiran de la red que ha tejido una hembra con un ritmo muy particular, cuando quieren preguntarle si pueden acercarse a ella; si simplemente se aproximaran espontáneamente hacia ella, correrían el riesgo de convertirse inmediatamente en su presa.

El artículo será publicado por la revista alemana "P.M. MAGAZIN" en su número de septiembre, que saldrá mañana a la venta.