El secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, llegó este lunes al Líbano en la primera etapa de su gira por Medio Oriente para consolidar la tregua entre Israel y la guerrilla Hezbolá, y aseguró que ha recibido el compromiso de los gobiernos israelí y libanés, para la aplicación de la resolución 1.701 del Consejo de Seguridad.

Esta norma es la que puso fin al conflicto bélico en Medio Oriente, que se prolongó durante 34 días y estipula el despliegue de cascos azules y del ejército libanés en el sur del país de los cedros.

Durante unas breves declaraciones, tras reunirse con el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri y con el primer ministro, Fuad Siniora, Annan agregó que había informado a las autoridades libanesas del envío de seis mil cascos azules europeos al sur del país.

"Queremos una paz total y permanente", agregó el secretario de la ONU, que mostró su esperanza de que pueda establecerse la paz con la ayuda de todas las partes implicadas.

Por su parte, Berri agradeció a Annan sus esfuerzos por la paz en el Líbano y en la región.

Afirmó que las conversaciones fueron fructuosas y que se centraron en el "continuo bloqueo (impuesto por Israel al Líbano), así como en las violaciones de la resolución 1.701, respecto al aeropuerto de Beirut y a los servicios públicos".

Dijo que el Líbano "hace todo para respetarla" y comentó que trataron los medios para mejorar las relaciones entre Líbano y Siria.