Tal como ocurrió en la Nochebuena, los festejos por la llegada de 2010 transcurrieron sin accidentes graves ni muchos heridos por pirotecnia en la ciudad. Las autoridades locales sostienen que los índices fueron mejores que algunos fines de semana del año pasado y atribuyen la baja de incidentes a las tareas de control y prevención.

El secretario de Salud de la Municipalidad, Lelio Mangiaterra, dijo a Rosario3.com que se registraron 11 accidentes con moto en la ciudad. En 6 casos hubo que derivar personas a centros sanitarios, pero en la mayoría de los incidentes sólo se registraron heridas leves o politraumatismos. El más grave, un motociclista que tuvo una fractura de fémur.

Los accidentes donde estuvieron involucrados automóviles no fueron de gravedad. Sólo uno ocurrido en Río de Janeiro y Rueda donde hubo que derivar heridos leves a los hospitales Centenario y Heca.

En total fueron 26 salidas del Sies por accidentes en la vía pública.

Baja pirotecnia

Por pirotecnia se atendieron consultas pero no hubo ninguna internación. El secretario de Gobierno del municipio, Fernando Asegurado, detalló que "sólo hubo un adulto quemado por pirotecnia y algunos niños heridos que fueron atendidos y derivados a sus domicilios".

En el hospital Roque Sáez Peña fueron tratados 8 menores. Y un niño de Villa Gobernador Gálvez arribó al hospital Vilela con quemaduras en una de sus manos por el estallido de una bomba de estruendo.

Para el funcionario, la baja cantidad de heridos por pirotecnia fue por los operativos de control que la Guardia Urbana y la dirección de Inspecciones realizaron desde octubre hasta las últimas horas de 2009 en los que fueron incautados unos 34 mil artefactos explosivos.

De hecho, en la tarde del jueves se realizaron 3 operativos Córdoba y Wilde, Mendoza y Donado y Seguí al 5500. El 31 de diciembre fueron incautadas unas 270 bombas de estruendo en las tres intervenciones.

Heridos por armas

Por otra parte, Mangiaterra indicó que hubo algunos heridos por armas blancas o de fuego pero tampoco de suma gravedad.

Según los reportes policiales, uno de los heridos es un joven de 19 años que fue atacado el este viernes por desconocidos en Navarro al 5800 con un objeto punzante. El joven estaba internado en el Heca consciente pero el elemento cortante no había podido ser extraído.

En tanto, otro hombre fue agredido en Ayolas y Buenos Aires a las 20.30 del jueves. Se trata de un sujeto de 32 años con antecendentes policiales que fue derivado al Heca por una herida de arma de fuego. Las fuentes policiales no descartaban que se trate de un ajuste de cuentas.

Volantes sin alcohol

Los controles de alcoholemia dieron bien. De los 85 realizados durante la primera noche del año, sólo 7 dieron positivo y los vehículos fueron remitidos al corralón municipal, según informó el secretario de Gobierno.