El juez federal Norberto Oyarbide anuló este martes el indulto que favoreció al ex dictador Jorge Rafael Videla en una causa por el secuestro de dos empresarios en 1976.

La decisión fue tomada esta mañana por el magistrado, quien ayer también declaró inconstitucionales los indultos firmados por el ex presidente Carlos Menem para los ex ministros de Economía de la dictadura José Alfredo Martínez de Hoz, y de Interior, el ex general Albano Harguindeguy.

De esta manera, el juez reabrió la investigación por el secuestro extorsivo de dos empresarios, Federico y Miguel Gutheim, ocurrido en 1976. Ambos estuvieron cautivos cinco meses mediante un decreto del Poder Ejecutivo que buscaba garantizar la paz.

Pero la Justicia, en 1988, deteminó que los Gutheim habían sido privados ilegítimamente de su libertad y obligados por los responsables de la dictadura a negociar un acuerdo comercial entre la fábrica algodonera de la que los detenidos era dueños, Textil Sadeco, y empresarios de Hong Kong.

Videla actualmente está preso por la causa que investiga los robos de bebes durante el proceso militar y goza del beneficio de la prisión domiciliaria por ser mayor de 70 años.