Tras dos años de actividades paralizadas, la autopartista Paraná Metal de Villa Constitución prepara la reapertura para fines de agosto o principios de septiembre. El presidente de la firma, Daniel Gonzalez, indicó que el grupo encara una inversión de seis millones y medio de dólares para la modernización de la planta que cuenta con 200 empleados para el regreso de la producción.

“Estamos haciendo la restauración y modernización de la planta. Apuntamos a arrancar con un método de trabajo productivo y con equipos en condiciones. Para ser productivos, tenemos que ser eficientes”, dijo el titular de la fábrica en diálogo con el diario El Norte de San Nicolás.

“Hoy el plantel de Paraná Metal cuenta con 200 personas, de las cuales 100 están dentro de la fábrica entre mantenimiento y personal de producción, que hemos incorporado para que colaboren en las tareas de mantenimiento y de paso, se capacite justamente y pueda de esta manera tener mayores habilidades, que son las que van a ser requeridas en el futuro”, añadió el empresario.

La autopartista Paraná Metal produce piezas de fundición para terminales automotrices. Durante el año 2009, la firma entró en concurso de acreedores y cerca de 1300 trabajadores quedaron suspendidos sin goce de sueldo. Comenzó un período de reclamos, negociaciones, acampes frente a la plata y amenazas de cierre.

Entre agosto y septiembre de 2010, se paralizó la producción y los operarios salieron a bloquear la autopista Rosario-Buenos Aires para defender sus puestos de trabajo.

A comienzos de octubre de ese año se firmó un acuerdo que contempló: reabrir la fábrica, reincorporar a 360 operarios y 78 contratistas e implementar un régimen de “suspensiones rotativas” para el resto de los empleados.

De esta manera, no habría despidos y 900 trabajadores permanecerían cobrando 2.000 pesos subsidiados casi en su totalidad por el gobierno nacional.