El aumento acumulado en la factura final para los usuarios de menor consumo del servicio eléctrico fuera del área metropolitana (es decir, sin considerar Edenor y Edesur) será de 38%, como consecuencia de los ajustes aplicados en diciembre y febrero próximos, anunció el subsecretario de Energía Eléctrica, Alejandro Sruoga, durante la audiencia pública que se lleva a cabo en el porteño Palacio de las Aguas. Hasta las 12.30, desde la EPE y la Secretaría de Energía no hubo comentarios, y fuentes de esta última repartición dijeron que se evalúa como se trasladará esta suba a las tarifas de la firma provincial.

Sruoga advirtió que “el impacto va a ser mayor en Edenor y Edesur”, es decir, “va a haber aumentos mayores”, porque se normalizará el valor agregado de distribución (VAD), tal como se hizo en los últimos años en las compañías distribuidoras provinciales.

El funcionario se excusó, de todos modos, de precisar el nivel de tales incrementos en la zona metropolitana, donde se concentra el 40% de la demanda del país, y sostuvo que “van a ser presentados por el Enre (Ente Nacional Regulador de la Electricidad)”.

Sruoga puso de relieve, en otro orden, que “por primera vez en muchos años vamos a cubrir la demanda con potencia disponible y las reservas van a hacer las que corresponda, por encima de la demanda”.

Destacó en ese sentido las perspectivas de un verano con menos cortes de electricidad, ya que “superamos la emergencia con la potencia nueva, los 1.245 Mw de mejora de la disponibilidad, los 3.000 Mw de la oferta emergencial y la que se incorpore con energias renovables y ciclos combinados”.