En España y a iniciativa de grupos de usuarios y organizaciones de consumidores, hoy se celebra el “Día sin móvil”.

La razón de la propuesta es protestar contra la decisión de tres operadoras de elevar sus tarifas tras la entrada en vigor de una ley que impide el redondeo, informa en su página web el diario El País.

Los organizadores pidieron a los usuarios de teléfonos móviles que apaguen sus aparatos durante todo el día para enviar un mensaje claro a las operadoras, en el mismo día en el que entran en vigor sus nuevas tarifas aumentadas.

La nueva Ley de Mejora de la Protección de Usuarios y Consumidores fue aprobada el pasado mes de diciembre con el objetivo de prohibir el redondeo y obligar a las compañías a cobrar por tiempo real y uso efectivo de los servicios. Esto significó pérdidas importantes de dinero.

Tres meses tardaron Movistar, Orange y Vodafone en reaccionar. Pero desde hoy sus tarifas tendrán unas subidas parecidas en el coste de las llamadas, así como registrarán un aumento idéntico del 25% en el establecimiento de la comunicación, hasta 15 céntimos de euro.

Ante la posibilidad de que las operadoras pudieran sancionar económicamente a aquellos usuarios que soliciten la baja de sus contratos tras el cambio de tarifas, el Instituto Nacional de Consumo recordó a los consumidores su derecho a darse de baja sin abonar penalización alguna. Además, el usuario debe ser informado con un mes de antelación de las modificaciones que se van a aplicar en su contrato.