El fiscal Hernán Schapiro, que investigaba la presencia de presuntos "aportantes truchos" en las campañas de Cambiemos para las elecciones de 2015 y 2017, fue removido de su cargo por el procurador Interino, Eduardo Casal, ya que aseguró que la causa debe desarrollarse en el fuero Civil y no Penal, por lo cual dispuso que su "reemplazo" sea Guillermo Ferrara.

La causa que inició con casi 400 denuncias mediante a una investigación periodística de Juan Amorín sumó, casi a diario y durante algo más de un mes, decenas de nuevos "aportantes truchos", por lo cual se iniciaron diferentes causas judiciales para investigar lo que había sido "dinero negro" que permitió llevar adelante las campañas electorales de Cambiemos durante 2015 y 2017.

Uno de los responsables de la investigación era Schapiro, quien habría puesto en el centro del expediente a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, se desempeñaba como fiscal subrogante del Juzgado N 1 de la Plata, pero tras la decisión de Casal, será Ferrara, titular de la Fiscalía Federal N° 2 de La Plata, quien continuará con la causa.

Hasta este viernes, se encontraban cursando varios procesos judiciales. La primera presentación judicial la realizó Lucas Schaerer, de La Alameda, tras la cual el fiscal Carlos Stornelli apuntó la investigación al tesorero y a los responsables económicos y financieros de la campaña de Cambiemos de 2017 y mencionó puntualmente en su requerimiento a Carla Silvia Chabán y a Alfredo Irigoin. Aunque la ONG había denunciado a los legisladores Gladys González, Esteban Bullrich, Graciela Ocaña y Héctor "Toty" Flores, candidatos legislativos, en la Provincia de Buenos Aires, por Cambiemos.

En tanto, y de manera paralela, el fiscal federal con competencia electoral Jorge Di Lello lleva adelante una investigación preliminar sobre el caso y ya pidió informes a la Cámara Electoral, para que Gendarmería Nacional que constate si los domicilios de los aportantes son reales y cuáles son las condiciones socioeconómicas de dichas personas, ya que la investigación periodística consistió en cruzar la base de datos de beneficiarios de "Argentina Trabaja" y "Ellas Hacen" con el informe remitido a la Justicia Electoral.

Mientras tanto, se siguen sumando nuevas denuncias de aportantes falsos. "Hay alrededor de 100 afiliados a la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) que figuran aportando en la campaña de la diputada Graciela Ocaña. Es feo que se use la identidad de personas con fines ajenos a ellos", afirmó Juan Grabois, referente de esa organización.