La comisión de Planeamiento del Concejo municipal recibió este miércoles a dirigentes de entidades empresarias y de otras organizaciones para analizar el proyecto del Ejecutivo para construir cocheras subterráneas.

El presidente de la Asociación Empresaria de Rosario (AER), Elías Soso, abrió las intervenciones y se mostró a favor de la iniciativa. Sostuvo que “otras ciudades han tenido y tienen estacionamiento subterráneo” y expresó su apoyo al estacionamiento planteado bajo la plaza San Martín y también a la ampliación del ubicado debajo del Cemar.

Aclaró que “en los temas ecológico y ambiental, por supuesto que hay que hacer estudios” y reclamó “no desertizar” el centro sino por el contrario “acercar la gente al centro”.

Por su parte el presidente de la Asociación Empresario Hotelero Gastronómica y Afines de Rosario, Carlos Mellano, sostuvo que la opinión de la entidad estaba “acotada en función de lo comercial”.

“Con todos los peros nos sumamos a la iniciativa”, aseveró, aunque indicó que “si hay una alternativa superadora a los estacionamientos subterráneos la observaríamos”.

El gerente de la delegación Rosario de la Cámara Argentina de la Construcción, Rubén Llera, se expresó “a favor de las obras de infraestructura necesarias para el progreso de la ciudad” y definió las cocheras subterráneas como “herramientas válidas”.

El presidente del Colegio de Abogados de Rosario, Ignacio Del Vecchio, hizo referencia al estacionamiento subterráneo planteado bajo la plaza del Foro, frente a los Tribunales provinciales, y en tal sentido sostuvo que “sin dudas es necesario” por lo que expresó el “beneplácito” de la entidad.

Por el Centro de Estudios Urbanos de Rosario (Ceur) expuso Daniel Orayen, quien expresó su oposición a un estacionamiento subterráneo en la plaza San Martín; mientras que sí lo estimó posible bajo la plaza del Foro, dado que se encuentra “en el límite del macrocentro” y el parque de la Independencia cumple la función para evitar contaminación.

Vecinos críticos

Las opiniones más críticas llegaron de organizaciones de vecinos que plantearon sus reparos con el proyecto del oficialismo.

Ana Perrini, representante de la organización Basta de Demoliciones, opinó que “el patrimonio es irrecuperable y único”. Específicamente sobre la plaza San Martín, recordó que el monumento al prócer tiene 100 años y resaltó el valor de las palmeras y los plátanos que están en el predio.

Al plantear su oposición al estacionamiento destacó el efecto “pulmón” de la plaza y su utilización por “estudiantes secundarios y universitarios o por madres con sus cochecitos”.

Jorge Alvárez, de Vecinos Afectados por Obras, indicó que con los estacionamiento planteados “no se desanima el ingreso al área central” de automóviles.

Juan Carlos Sarrabayrouse, de la misma organización, expresó que una “falta de previsión” llevó a construir más de mil edificios y no se plantearon las cocheras para los mismos.