Si tu anhelo es que este 2017 sea un año de objetivos cumplidos y gratamente recordado cuando brindes dentro de un año, lo mejor es diseñar una estrategia para que este deseo se pueda concretar, según sugiere el sitio Universia.

Jenny Blake, la ex coach de carrera de Google y estratega laboral, especialista y orientadora profesional que ya ayudó a más de mil personas en su vida laboral, recomienda elaborar un diagrama visual, conocido como mind map,que incluya tus intereses y objetivos. Es algo que no insume demasiado tiempo y puede ayudarnos a determinar cuál es el paso siguiente en el que deberíamos focalizarnos o qué debemos cambiar, si queremos que este 2017 sea un año cargado de logros personales.

Cómo hacer este diagrama visual para planificar tu año

Primer paso, tomá una hoja en blanco y una lapicera, y escribí el año en el centro. Luego, dibujá círculos en los cuales vas a escribir temas que son importantes para ti. Un ejemplo podría ser: deporte, trabajo, capacitación y vida personal. El tercer paso es dibujar nuevos círculos alrededor de los temas que hayamos escrito y poner cosas específicas que te gustaría lograr dentro de cada núcleo temático.

Un ejemplo dentro de vida personal podría ser leer un libro nuevo al mes.

Preguntate qué es importante para ti y cómo sería lograr el éxito; cómo te gustaría disfrutar de tus días, en qué te gustaría invertir el tiempo y qué es lo que más disfrutás hacer. Plasmar esto de forma visual te ayudará a ver de manera más clara qué paso es el siguiente. Cuando tenemos un sueño, la clave fundamental para intentar convertirlo en realidad es saber cuál es el próximo paso. Es el único movimiento que importa y en el que más energía debemos poner.

El objetivo de este ejercicio es romper con la manera lineal en que pensamos. Dibujá un panorama completo y podrás observar tu vida desde otra perspectiva y analizar cuál de todas las ideas plasmadas es más probable poder cumplir, más segura o te dará mayor satisfacción personal.

Considerá tu carrera más como un smartphone que como una escalera

Depende de ti poder descargar aplicaciones para adquirir nuevas habilidades, satisfacer intereses personales y realizar tus proyectos. Pensá en el paso a paso y en duplicar esfuerzos en desarrollar tus virtudes y habilidades en las que te destacás.

Si te recibiste hace poco, no te preocupes por encontrar el trabajo perfecto. Cada trabajo por el que pases, curso, taller, libro o experiencia que vivas, te dejará algo. Es como una aplicación que descargás y probás. Seguramente, cada una de estas experiencias te dará algo nuevo, que aunque no te des cuenta, te ayudará en los próximos pasos y mejorará tus habilidades de comunicación, administración de tiempos y dinero.