En Rosario se puede estudiar la Tecnicatura Superior en Biocombustibles en el Instituto Superior Nº 4017 Immanuel Kant. Un asunto nada menor en tiempos de efecto invernadero. La carrera cuenta con título oficial de validez nacional y posibilidades de inserción laboral a partir del sistema de pasantías.

Los interesados en inscribirse a la carrera pueden visitar la web de la Institución www.immanuelkant.com.ar, el facebook INSTITUTO IMMANUEL KANT OFICIAL, llamar al 0341 4355440 internos 101 y 102, o visitar la sede en Avenida Francia 739 de Rosario.

Efecto invernadero

El efecto invernadero es un proceso natural que ha dado a la Tierra una temperatura templada que hizo posible el desarrollo de la vida. En este delicado equilibrio intervienen los gases de efecto invernadero. Pequeñas variaciones en su concentración repercuten en cambios de la temperatura de la atmósfera, y en nuestras vidas.

Todos los gases de efecto invernadero han aumentado su concentración en la atmósfera en forma acelerada debido a actividades humanas como la quema de combustibles fósiles, deforestación y expansión de la frontera agrícola y a la creciente generación de desechos domiciliarios e industriales. El aumento de temperatura provocado por estos gases, genera cambios en los patrones del clima del planeta conocidos como cambio climático.

Los efectos dañinos del calentamiento global movilizaron a los principales países consumidores de energía a buscar fuentes alternativas que minimicen la emisión de gases contaminantes a la atmósfera. Así, el biodiesel, el bioetanol y el biogás se convirtieron en los principales combustibles producidos a partir de biomasa y utilizados en vehículos y equipos de generación eléctrica.

Biodiesel y biogás. Dos energías verdes que se producen en Santa Fe

El biodiesel se obtiene a partir de aceites vegetales, o derivados de éstos, que pueden utilizarse en motores diesel en sustitución parcial o total del gasoil. Hoy, una treintena de países del mundo utilizan biodiesel. Lo obtienen a partir de plantas como la soja, el girasol, la colza, el maní o la palma oleífera, y también reciclando el aceite usado para cocción. Incluso se puede obtener biodiesel a partir de algas oleaginosas y grasas animales.

Argentina es el tercer productor mundial de biodiesel en base a aceite de soja, y con potencial para seguir creciendo. La zona productiva principal se encuentra localizada principalmente en el cordón industrial del Gran Rosario.

El biogás se genera en dispositivos específicos llamados biodigestores o en medios naturales a partir de las diferentes reacciones de biodegradación que sufre la materia orgánica mediante la acción de microorganismos.

La producción de biogás por descomposición sin oxígeno es un modo útil para tratar residuos biodegradables, dado que produce un combustible útil, y genera un efluente que puede aplicarse como abono genérico o acondicionador de suelo. Además puede ser utilizado igualmente para producir energía eléctrica mediante turbinas o plantas generadoras a gas, así como estufas, secadores, hornos, calderas u otros sistemas de combustión a gas. Estas tecnologías limpian poseen un potencial económico muy importante en Santa Fe y en todo el país.