Lo más importante

Aprendizaje basado en competencias

Las competencias ponen en acción el conocimiento del individuo, las maneras de realizar una determinada tarea y las actitudes frente a ésta
0 Comentarios
0 Comentarios

Muchos docentes, facilitadores e instructores consideran que la enseñanza por competencias es un modelo que llevará a los estudiantes a contender por ser el mejor en la clase, en el ámbito empresarial o en la compañía.

El Aprendizaje basado en Competencias es resultado de una serie de cambios a nivel mundial enmarcados por la sociedad de la información y del conocimiento. Por otra parte, este enfoque se encuentra fundamentado en las posturas teóricas de los siguientes autores: Jaques Delors , John Dewey , Paulo Freire, Jean Piaget y Lev Vigotsky.

A partir del análisis de diferentes autores, Miguel Ángel López (2013) define una competencia como un saber en ejecución; es decir: La capacidad de movilizar varios recursos de pensamiento para hacer frente a diversas situaciones sean profesionales, escolares o de la vida cotidiana. En este sentido, las competencias ponen en acción el conocimiento del individuo, las maneras de realizar una determinada tarea y las actitudes frente a ésta.

El objetivo del Aprendizaje Basado en Competencias es el desarrollo integral del individuo que representa el reconocimiento de una serie de saberes:

- Saber conocer: desarrollar nuevos conocimientos, lo cual se relaciona también con la formación permanente y a lo largo de toda la vida, en todos los ámbitos de la misma: académica, profesional y social.
- Saber hacer: dominio de métodos, estrategias y técnicas enfocadas al desarrollo de diversas tareas personales y profesionales.
- Saber ser: son el conjunto de actitudes y formas de actuar con las personas, lo cual nos permitirá desarrollar competencias sociales. Se relaciona también con las actitudes hacia la iniciativa, el liderazgo y la motivación frente a las tareas de la vida diaria.
- Algunos autores reconocen otros saberes como: actuar en diversos escenarios, emprender, convivir e interpretar; los cuales surgen a partir de los que arriba se describen.

Uno de los grandes problemas de entender las competencias y concebir el aprendizaje basado en este enfoque, es la dificultad de transitar de lo teórico a lo práctico, una de las preguntas clave, en este sentido, es ¿cómo enseñar y evaluar por competencias?

Instrumentos para evaluar el desarrollo de competencias:

- Guía de observación: Analiza el desempeño, habilidad o destreza de un estudiante
Cuestionarios: Evalúan la adquisición de conocimientos de tipo conceptual
- Lista de cotejo: Registra el desempeño del estudiante a través de la observación y valoración de sus evidencias.
- Portafolio de evidencias: Permite valorar el proceso del estudiante a través de los productos entregados durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Rubricas de evaluación: Se construye a partir de parámetros graduales de desempeño del estudiante, permite evaluar objetivamente el proceso de cada individuo.


Fuente: info.shiftelearning.com
 

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Comentarios

No se han realizado comentarios en esta nota. ¡Se el primero en comentar!

Segui Leyendo