A horas de que el gobierno se hiciera cargo de la entrega de los uniformes a los policías santafesinos- dejando atrás el sistema por el cual se le entregaba dinero a los agentes para que ellos se compren la ropa – el gremio no reconocido de los policías, Apropol, salió a denunciar sobreprecios en el proceso licitatorio. En respuesta, el ministro de Seguridad, Daniel Cuenca, se mostró molesto e invitó a la prensa y a la comunidad a comprobar la calidad de las prendas, este viernes a las 11, en la casa de gobierno en la ciudad capital.

En contacto con el programa Diez Puntos (Radio2), Alberto Martínez al frente de Apropol, manifestó: “Hemos detectado que hay en principio un sobreprecio en los uniformes, se estaría pagando el doble del precio. Ustedes pueden ir a rastrear a los negocios y comprobar que la muda sale poco menos que la mitad de precio”.

El dirigente hizo hincapié en el valor de la campera: “Ellos dicen que son las reglamentarias de la Policía Federal, son de buena calidad, es cierto pero de todos modos hay un sobreprecio ostensible”, indicó y agregó en detalle: “En el pliego figura un precio de 520 pesos y las vimos a 160 pesos por unidad”.

Luego, hizo una observación con respecto a las corbatas negras concesionadas por 444.000 pesos a una empresa: “Las objetamos porque en otro ítem piden camisas manga corta guayabera. ¿Dónde se van a poner las corbatas entonces”, se preguntó el oficial. También criticó que “los pumas o la Guardia de Infantería tengan que usar uniforme azul con zapatos y corbata” y pidió que “se adecue el uniforme a la función de los agentes”.

Rápidamente, el ministro de Seguridad, Daniel Cuenca, salió a defender el procedimiento: “Me siento sorprendido y molesto porque es un tema que hace rato venimos charlando y una vez que sale en un proceso transparente, a dos días de ser adjudicado aparecen estas quejas”. En este sentido, observó: “O es un error grosero de Apropol o hay una mala intención de atrasar el proceso de uniformes a la policía”.

“Se ataca la calidad del producto cuando hemos hecho un gran esfuerzo para el uniforme policial sea digno, queremos que el agente tenga una buena campera que les sirva en invierno y verano”, continuó.

En cuanto a lo vertido por Martínez sobre el precio de las camperas, el funcionario señaló: “No se venden por menos, son camperas que se realizan en grandes cantidades y por otra parte si se venden en otros locales, ¿por qué no se presentaron a la licitación?. Nos hubieran ahorrado plata”, ironizó.

Finalmente, Cuenca invitó a la prensa y a la comunidad a verificar la calidad de los uniformes, este viernes a las 11, en la casa de gobierno en Santa Fe: “Vienen los proveedores y van a poder ver los artículos de la licitación”, precisó. “Si hubiera sido de baja calidad del uniforme hubieran salido a decir que el gobierno les da prendas paupérrimas a los policías pero el gobierno quiere un uniforme digno para los agentes por eso no entiendo el planteo”, terminó.