En la sesión del 1 de diciembre, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) aprobó los proyectos de creación de la Licenciatura en Sociología y la Licenciatura en Ciencia Política, dos carreras cuya apertura representa una recuperación de campos de estudio que se habían visto interrumpidos en 1976 por el golpe militar.

El Consejo Superior de la UNC validó los planes de estudio de las dos nuevas carreras de grado, que compartirán un ciclo inicial común de dos años. Los proyectos fueron elaborados por una comisión donde convergieron docentes e investigadores de diferentes unidades académicas.

Ambas carreras compartirán un ciclo común de cuatro cuatrimestres durante los cuales se dictarán materias que apuntan a proporcionar las bases teóricas fundamentales en ambos campos de las ciencias sociales. Sus planes de estudio contemplan 29 materias, ocho seminarios y cuatro talleres. Y estarán estructuradas bajo un Departamento que funcionará como la unidad de administración de ambas propuestas.

También se sancionó un cronograma con las etapas que delineadas para la implementación de las nuevas carreras de grado. En el primer semestre de 2010 se elevarán los planes de estudio al Ministerio de Educación de la Nación para gestionar su reconocimiento y la validez nacional de los títulos. En la segunda mitad del año se designará el Director y el equipo académico, lo que permitirá avanzar en los procesos de selección de los docentes y concretar la conformación de un Consejo Departamental.

Cumplidas esas instancias, en 2011 se estaría en condiciones de iniciar el dictado del curso de nivelación y el ciclo inicial común de ambas licenciaturas.

Respecto al proceso de generación de los proyectos, Graciela Llinás, subsecretaria de Grado de la UNC, reconoció: “Es una iniciativa del Consejo Superior, lo que significa la conjunción de muchas voluntades que se pusieron de acuerdo” para que se pudieran incorporar estas opciones de formación a la oferta académica existente.