El padre de un joven de 15 años que fue apuñalado una semana atrás por un delincuente en San Lorenzo se queja de la inacción de la policía y de la Justicia y amenaza con hacer justicia por mano propia. No sólo eso: el hombre dice que todas las noches sale a buscarlo.

El hombre se llama Fernando Roldán y tiene 45 años. A pesar de que su hijo, de 15 años, se recuperó bien e incluso ya pudo volver a la escuela, dijo en diálogo con el programa A diario, de Radio 2, que su familia está amenazada y que ante la inacción de las autoridades tiene la “decisión tomada” de ocuparse personalmente del agresor de su hijo.

El periodista Alberto Lotuf intentó durante toda la nota de convencerlo de desistir de esa actitud, de esperar los tiempos de la Justicia. Pero Roldán insistió varias veces en que estaba “jugado”.

Cargando audio... El diálogo de Fernando Roldán con Lotuf (Rosario2)

Roldán perdió un hijo que murió electrocutado. De él era la moto que le quisieron robar a su otro hijo, el chico de 15 años herido la semana pasada.

“Sé a qué me expongo. Ya no aguanto más. Tengo mucha impotencia encima. Voy a Fiscalía, a la Justicia, a Jefatura. No hacen nada”, dijo, y se quedó de que “en la casa de la lacra inmunda hay un móvil” policial de guardia por sus propias amenazas.

“Las leyes protegen a las lacras. ¿Qué esperamos, que haya cinco muertes para hacer algo?”, agregó.

Sobre el final de la nota, dijo que va a tener en cuenta el consejo de Lotuf. Pero insistió en que está “jugado” y que “la única solución es que lo encuentre la policía” y no él.

La venganza no es justicia

Bibiana Alonso, abogada especialista en derecho penal, aseguró en el programa La primera de la tarde (Radio 2) que “desde el punto de vista legal” lo que anunció Roldán en esa nota sería un nuevo delito ya que la “legítima defensa no es diferida en el tiempo” y solo se aplica ante "un riesgo inminente en el momento concreto".

“Hay que ser muy cautos para manejar estas cuestiones”, dijo sin meterse en el caso concreto pero llamó a “no hacer justicia por mano propia”.

“Lo que puede hacer esta persona es ir a los mecanismos legales. Puede aportar pruebas a la fiscalía”, mencionó como una forma de colaborar y no caer en una venganza, que implicaría otro delito.

“Si hace justicia por mano propia se va poner en una situación peor y va a perjudicar a su familia, y además va a terminar con el supuesto agresor como víctima y sin satisfacer su deseo de justicia”, señaló.