El diputado provincial de la UCR Julián Galdeano denunció una serie de abusos por parte de la Mutual de Beneficiarios de la ley 5.110 en perjuicio de sus pensionados. El legislador dijo que se aplican descuentos exhorbitantes por créditos otorgados y señaló también el cobro indebido de gestores e intereses leoninos, entre otras irregularidades.

Según Galdeado, estos descuentos ascendieron a más de 28 millones de pesos en 2011 y en cuatro meses del año 2012 ya se llevan descontados más de 11 millones. “Todo realizado bajo el amparo de un convenio engañoso firmado por la Caja de Pensiones Sociales Ley 5110 y la Asociación Mutual de Pensionados Sociales Ley 5.110”, dijo el  diputado.

Los beneficiarios de las pensiones ley 5.110 son personas en situación de gran vulnerabilidad social, en mucgos casos discapacitados, enfermos, madres solteras, que reciben entre 600 y 700 pesos por mes. En 2004, la Caja de Pensionados Sociales Ley 5.110 y la Asociación Mutual de Pensionados Sociales Ley 5.110 firmaron un convenio donde se establece que “la Mutual asume la plena responsabilidad de la legalidad y corrección del descuento, los cuales no podrán superar en su totalidad el 50% del haber pensionario y solo con autorización expresa del pensionado y ante caso de excepción el porcentaje podrá llegar al 75%”. El problema, sostuvo Galdeano, es que “esas supuestas ‘excepciones’ se fueron haciendo habituales, generando un terrible daño a los haberes de los más necesitados”.

El legislador, que habló con el programa A diario, de Radio 2, dijo que el convenio es poco preciso, no establece límites ni condiciones. “El formulario modelo de autorización de descuentos permite incluso la aceptación lisa y llana de toda clase de créditos futuros, violando el mas mínimo requisito de respeto a la manifestación de la voluntad del pensionado ”, detalló.

“De este modo –agregó–, un simple formulario habilita descuentos futuros sin más trámite que la presentación por parte de la mutual de los datos del pensionado y una autorización alguna vez rubricada (en el pasado) que no es exigible a futuro”.

Galdeano anticipó que solicitará una auditoría de los créditos otorgados y la conformidad de los beneficiarios. El diputado especificó que de las 26.504 pensiones vigentes, 14.274 son objeto de descuentos por parte de la Mutual, esto es el 53,86% del total de beneficios otorgados. Y agregó que hay alrededor de 3.000 pensionados que sufren descuentos de más de 300 pesos. “Estos descuentos abusivos que afectan a personas y familias muy necesitadas, han ocasionado que el monto ha percibir resulte irrisorio, tornando inútil el supuesto beneficio”, agregó.

Según Galdeano, quienes dirigen la mutual son “reconocidos militantes sociales de la Agrupación Kolina que responde a Alicia Kirchner, cuyos principios fundacionales y objetivos se contraponen claramente con el accionar que están llevando adelante contra los pensionados provinciales”.

Además, para Galdeano, “esto resulta contradictorio con la declarada intención del gobierno nacional de evitar perjuicios similares contra jubilados y pensionados mediante límites a los descuentos de haberes, tasas de interés, e implementación de la tarjeta de compras, etc”. “Hay un aprovechamiento del estado de necesidad de los beneficiarios; un abuso en las condiciones en que se otorgan los créditos; una exagerada dependencia de quienes ingresan
al circuito de beneficios que la Mutual supuestamente brinda; esto es una trampa para los damnificados de la cual es muy difícil escapar”, concluyó Galdeano, que presentó un proyecto para que se prohíba cualquier tipo de descuento en los haberes percibidos por los beneficiarios.