El mundo árabe rechazó la decisión de Estados Unidos de vetar en el Consejo de Seguridad de la ONU una condena contra Israel por sus ataques en la Franja de Gaza y en especial por la masacre de Beit Hanun, que dejó 19 palestinos muertos.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) lamentó esa intervención y afirmó que con ello "se alientan más agresiones". "El veto de Estados Unidos contra la resolución de la ONU, que condenaba las masacres diarias de Israel contra el pueblo palestino, sin lugar a dudas alienta a Israel a llevar a cabo más agresiones en los territorios palestinos", dijo Nabil Abu Rudeineh, vocero del presidente Abu Mazen.

En tanto, el secretario general de la Liga Arabe, Amr Mussa, calificó como "incomprensible" la decisión y advirtió que la misma es percibida por los árabes como el fin del proceso de paz. "Leemos este mensaje con un profundo pesar y una gran cólera. Representa que el proceso de paz terminó por completo", declaró Mussa en El Cairo.

La resolución contra Israel fue presentada por Qatar, el único país árabe representado en el Consejo de Seguridad, y contó con el voto a favor de diez países. No obstante, hubo cuatro abstenciones: el Reino Unido, Dinamarca, Japón y Eslovaquia.

El documento fue revisado para obtener el mayor número de apoyos y también criticaba el lanzamiento de cohetes desde Gaza hacia Israel. No obstante, el embajador de Estados Unidos ante la ONU, John Bolton, rechazó la resolución por "parcial" y "políticamente motivada".