El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, manifestó este viernes en la audiencia pública realizada en la Usina del Arte en Buenos Aires que el aumento de las tarifas para consumos residenciales será de 203 por ciento en promedio desde octubre. Además, advirtió que habrá incrementos semestrales con el objetivo de eliminar los subsidios al consumo.

Sobre el impacto en los usuarios residenciales, el ministro precisó que “para los consumos más bajos la tarifa será de 107 pesos antes de impuestos, cuando el gas en garrafas demanda 299 pesos mensuales”.

De acuerdo a lo informado por Télam, las primeras tres horas de la audiencia pública fueron reservadas por el Ente Nacional de Regulación del Gas (Enargas) mayormente a voceros directos e indirectos del negocio, incluidas las once licenciatarias de los servicios de transporte y distribución del fluido.

Aranguren aprovechó sus 20 minutos de exposición para recordar que “el 40 por ciento de la población no tiene aún acceso a las redes de gas natural, mientras en invierno se importa un tercio del consumo”.

Además, rechazó la “injusta distribución de subsidios a nivel federal”, y remarcó la importancia de la tarifa social, orientada a “proteger a los más vulnerables”, que alcanza a un millón y medio de hogares.

El ministro insistió en la necesidad de reducir los subsidios, que el año pasado sumaron en el sector 5.700 millones de dólares, que fueron pagados inclusive por quienes no cuentan con el servicio por redes.

En el caso de las áreas donde mayor es la incidencia de los subsidios –Malargüe, la Patagonia y la Puna– los aumentos semestrales concluirán en octubre del 2022.