La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y el primer ministro indio, Manmohan Singh, apostaron por doblar el comercio bilateral para 2012, en una declaración conjunta que suscribieron al término de su reunión en Delhi.

Según el documento, el comercio entre ambos países se situó en 1.328 millones de dólares en 2008, aunque el objetivo pasa ahora por alcanzar los 3.000 millones de dólares en un plazo de dos años, mediante una "expansión y diversificación" de los intercambios.

"Habría que hacer esfuerzos para facilitar la entrada de productos agrícolas y agro-industriales argentinos en la India, y la entrada de productos farmacéuticos indios en Argentina", precisa el documento.

Cristina y Singh se mostraron de acuerdo en impulsar un diálogo integral que pueda conducir a ambos países a una "asociación estratégica", el término que emplea la diplomacia india para los países con los que mantiene intereses preferenciales.

La India y Argentina firmaron una decena de acuerdos bilaterales, entre ellos uno que facilita los visados empresariales y otro que posibilita la cooperación nuclear pacífica entre ambos países.

La declaración conjunta dedica un amplio apartado a la política internacional, con una condena del terrorismo y una apuesta de ambos para reformar el Consejo de Seguridad de la ONU de modo que refleje "realidades contemporáneas" e incluya a países en desarrollo.

La voz de estos últimos, según la declaración, "debería ser escuchada" también para evitar crisis económicas como la actual, que demanda una "reestructuración del sistema financiero y monetario internacional" para promover el desarrollo sostenible.

Cristina y Singh también charlaron sobre cambio climático y las negociaciones de la Ronda de Doha en el seno de la Organización Mundial de Comercio, y la India reiteró su apoyo a las negociaciones para llegar a una solución sobre la soberanía de las Islas Malvinas, que Argentina disputa al Reino Unido.

La mandataria argentina ha invitado a las principales autoridades indias a que realicen una visita al país sudamericano, aunque por el momento lo definitivo es un encuentro de la Comisión Bilateral en Argentina en el primer semestre de 2010.

Además, y para "alcanzar resultados concretos tras su diálogo", los líderes de ambos países conminaron a sus respectivos ministerios de Exteriores a "insuflar energía a sus consultas y preparar un plan de acción", para lo cual tendrá lugar una reunión ministerial en Delhi en 2010.

La mandataria argentina tiene hoy una apretada agenda de reuniones con los principales líderes políticos de la India en su visita de Estado, la primera que hace un mandatario argentino al país asiático en 15 años.

Tras colocar una ofrenda floral en el mausoleo del "mahatma" Gandhi, Cristina se reunió con el ministro de Exteriores, S. M. Krishna, y más tarde con el primer ministro, Manmohan Singh, con quien presidió la firma de los acuerdos bilaterales.

La mandataria argentina cerrará su ronda de encuentros con su homóloga india, Pratibha Patil, quien agasajará con una cena a la delegación argentina, compuesta por varios ministros y un grupo de empresarios.

La delegación argentina visitará mañana el Taj Mahal de la ciudad de Agra (norte), y luego viajará a la ciudad de Bombay (oeste), donde tendrá lugar otro encuentro empresarial antes de abandonar, ya por la noche, el país asiático.