Se quejan mucho, pero también sonríen. Es que, pese a las cíclicas crisis económica y que hace mucho que la selección no gana un mundial de fútbol, Argentina se ubica entre los países más felices del mundo.

Este original ranking fue elaborado por un sociólogo holandés que generó una base de datos con información de 140 naciones. Los argentinos primediaron su grado de satisfacción personal con un 7,5.

Islandia, Dinamarca, Colombia y Suiza ocupan los primeros lugares del ranking, con una puntuación de 8. Irlanda y Holanda comparten puntuaje con la Argentina. Entre los peores ubicados se encuentran Tanzania, Zimbawe, Angola, Chad e Irak.

¿Cuáles son las claves de la felicidad? Difícil responder. Los especialistas admiten que es importante el dinero pero que también pesan mucho el sentido del humor y la capacidad de proyectarse.

El estudio se realizó en 2008 y forma parte de la "Base de Datos Mundial de la Felicidad", creada por el sociólogo Ruut Veenhoven, profesor emérito de la Universidad Erasmus de Rotterdam.