Con autoridad, Argentina se metió en las semifinales de la Copa América de Venezuela al golear por 4-0 a Perú en cuartos del final del torneo. El equipo de Alfio Basile tuvo varios momentos de buen fútbol y no le dio chances a un rival que casi nunca opuso resistencia ante el poderío ofensivo abilceleste.
Con goles de Juan Román Riquelme (2), Lionel Messi y Javier Mascherano, la selección redondeó una gran victoria y ahora se medirá con el difícil México, que apabulló a Paraguay, por un lugar en la final del torneo continental.
Argentina salió a jugar el primer tiempo tratando de cuidar la pelota e intentando progresar a través del toque, pero le faltó profundidad. Sólo un par de apiladas de Messi despertaron el entusiasmo del público, pero la Pulga no pudo contar con la chance de definir cómodo.
Perú, que no se refugió en el comienzo demasiado atrás, cada vez que cruzó la mitad de cancha provocó riesgo, sobre todo cuando la pelota la manejó Paolo Guerrero, quien estuvo a punto de convertir el primer gol del partido, aprovechando un error de Gabriel Heinze, pero su remate salió desviado.
Hasta los 15 minutos del primer tiempo el seleccionado argentino fue una sombra, pero apareció Messi y en dos minutos casi logra la apertura del marcador. Pero fue una ráfaga y su fútbol no tuvo compañía porque en la primera etapa no entraron en su misma sintonía ni Juan Román Riquelme ni Juan Sebastián Verón. Entonces el partido, en los primeros 45 minutos, se hizo monótonos.
Pero la actitud del equipo de Basile fue muy diferente en el arranque del complemento, con el ingreso de Carlos Tevez por Diego Milito. Carlitos arrancó una contra por derecha y la pelota le quedó a Riquelme, que quedó sólo de frente al arco y no dudó: desde afuera del área sacó un zurdazo inalcanzable para Leao Butrón. Arriba 1-0 desde el primer minuto.
Argentina era otra, tocaba bien, llegaba al arco y la gente de Barquisimeto se contagiaba con su buen fútbol. Y a los 5 la tuvo Tevez, tras un gran desborde por derecha de Javier Zanetti, pero el delantero del West Ham inglés estrelló un cabezazo en el travesaño.
El segundo gol llegó a los 16, en los pies de Messi, quien no había podido encontrarse con la red hasta ese momento. La Pulga recibió una gran habilitación al vació de Riquelme y, con mucha tranquilidad, tocó suave por debajo del arquero cuando éste salió a achicar.
Al rato, Basile mandó a la cancha a Fernando Gago por Juan Sebastián Verón APRA oxigenar el mediocampo, pero Argentina seguía apretando arriba. Fue así que a los 29 llegó el tercer tanto, que le bajó la persiana al partido. El que gritó fue, otra vez Mascherano. El volante del Liverpool recogió un rebote tras un disparo de Messi que tapó el arquero –previa habilitación de Tevez– y la mandó al fondo del arco.
Pero había más. Y Riquelme, la figura del partido, no quiso cerrar la noche sin otro festejo. Y aprovechó un veloz contraataque que partió de un pelotazo de Roberto Abbondanzieri y, tras recibir de Tevez, definió solo para redondear una gran goleada.
Con el triunfo, Argentina ya piensa en su próximo rival, México, ante el que deberá buscar el miércoles un lugar en la final de la Copa.
Síntesis
Argentina: Abbondanzieri; Zanetti, Ayala, Gabriel Milito y Heinze; Verón, Mascherano y Cambiasso; Riquelme; Lionel Messi y Diego Milito. DT: Alfio Basile.
Perú: Leao Butrón; John Galliquio, Miguel Villalta, Santiago Acasiete, Edgar Villamarín y Walter Vílchez; Paolo de La Haza, Juan Carlos Bazalar y Juan Carlos Mariño; Claudio Pizarro y Paolo Guerrero. DT: Julio César Uribe.
Estadio: Metropolitano (Barquisimeto)
Árbitro: Carlos Simón (Brasil)