Lo más importante

Argentina no está en el último informe de la Cepal sobre pobreza

En cambio Uruguay y Chile encabezan los primeros puestos en disminución de la materia en América Latina. Argentina no forma parte del estudio ya que no aportó las cifras correspondientes a 2013
0 Comentarios
0 Comentarios

Un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), afirma que Uruguay es el país de Latinoamérica con el índice más bajo de pobreza: 5,7%. Le sigue Chile con un 7,8%.

El informe se titula 'Panorama social de América Latina' (diciembre de 2014) y en él se ubica a la República Oriental del Uruguay como el país latinoamericano con menor nivel de pobreza (5,7%). A su vez sus niveles de indigencia no superan el 0,9%, según informó RT.

Dicho informe revela que la educación es la variable que más pesa en Uruguay como contribución a la disminución y el combate contra la pobreza en comparación con el resto de los países analizados.

Chile por su parte, ocupa el segundo puesto de la lista, con un 7,8% de pobreza y un 2,5% de indigencia, seguido por Costa Rica, con un 17,7% de pobreza y 7,7% de indigencia.

A nivel global, la Cepal fija en un 28,1% el nivel de pobreza en la región de América Latina en el año 2013, cifra estancada desde 2012, y que disminuyó en una décima porcentual en 2014.

Este documento utiliza como base, mediante datos oficiales actualizados hasta 2013 y proyecciones a 2014, el nivel de pobreza por ingresos de los países de América Latina y elabora un análisis de la pobreza desde una perspectiva multidimensional, que abarca vivienda, servicios básicos, educación, empleo, protección social y estándar de vida. Se considera que una persona es "pobre" si tiene carencias en más de una de estas dimensiones.

En cuanto al índice de pobreza multidimensional, entre 2005 y 2012 se redujo en 17 países de la región, de un 39% a un 28% de la población, cifras similares a las de la pobreza por ingresos. Los mayores descensos se produjeron en Uruguay, Chile, Argentina, Brasil y Venezuela.

Cabe destacar que Argentina, Bolivia, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua no contaban con datos del año 2013 para la realización de las estimaciones más recientes de este estudio. El INDEC aportó las cifras de pobreza e indigencia hasta el año 2012 (4,3% y 1,7% respectivamente). 

 

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Te puede interesar

0

Emergencia Social: ¿Quién es el legislador que votó en contra?

Se trata del diputado salteño Alfredo Olmedo. Argumentó que la iniciativa promueve la “vagancia” y que “el país se hizo grande trabajando". “Creamos una fábrica de pobres. Algún día tiene que gobernador alguien que haya pagado la luz con el sudor de su frente”, expresó.

Comentarios

No se han realizado comentarios en esta nota. ¡Se el primero en comentar!

Segui Leyendo