Un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), afirma que Uruguay es el país de Latinoamérica con el índice más bajo de pobreza: 5,7%. Le sigue Chile con un 7,8%.

El informe se titula 'Panorama social de América Latina' (diciembre de 2014) y en él se ubica a la República Oriental del Uruguay como el país latinoamericano con menor nivel de pobreza (5,7%). A su vez sus niveles de indigencia no superan el 0,9%, según informó RT.

Dicho informe revela que la educación es la variable que más pesa en Uruguay como contribución a la disminución y el combate contra la pobreza en comparación con el resto de los países analizados.

Chile por su parte, ocupa el segundo puesto de la lista, con un 7,8% de pobreza y un 2,5% de indigencia, seguido por Costa Rica, con un 17,7% de pobreza y 7,7% de indigencia.

A nivel global, la Cepal fija en un 28,1% el nivel de pobreza en la región de América Latina en el año 2013, cifra estancada desde 2012, y que disminuyó en una décima porcentual en 2014.

Este documento utiliza como base, mediante datos oficiales actualizados hasta 2013 y proyecciones a 2014, el nivel de pobreza por ingresos de los países de América Latina y elabora un análisis de la pobreza desde una perspectiva multidimensional, que abarca vivienda, servicios básicos, educación, empleo, protección social y estándar de vida. Se considera que una persona es "pobre" si tiene carencias en más de una de estas dimensiones.

En cuanto al índice de pobreza multidimensional, entre 2005 y 2012 se redujo en 17 países de la región, de un 39% a un 28% de la población, cifras similares a las de la pobreza por ingresos. Los mayores descensos se produjeron en Uruguay, Chile, Argentina, Brasil y Venezuela.

Cabe destacar que Argentina, Bolivia, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua no contaban con datos del año 2013 para la realización de las estimaciones más recientes de este estudio. El INDEC aportó las cifras de pobreza e indigencia hasta el año 2012 (4,3% y 1,7% respectivamente).