Un programa puesto en marcha por el Hospital Garrahan, de Buenos Aires, permite realizar diagnósticos a distancia gracias a sistemas tecnológicos aportados por Cisco y una red de Telefónica que interconecta ese centro médico con el hospital Castro Rendón, de la provincia de Neuquén. Este proyecto contempla una última fase orientada a ofrecer atención médica a distancia en diferentes provincias del país.

Hasta ahora, el Garrahan, hospital de referencia en la especialidad, entregaba diagnósticos vía correo electrónico a cerca de 70 hospitales del país, pero el nuevo avance anunciado permitirá una conexión virtual en tiempo real entre médicos y pacientes.

El coordinador de Relaciones Institucionales del Garrahan, Luis Carniglia, destacó que las tecnologías de "telepresencia" representarán "un elemento transformador" en la "habilidad de brindar atención médica efectiva a distancia y así ofrecer nuevos servicios a los ciudadanos de todo el país".

El programa piloto de telemedicina está basado en el concepto de Salud Conectada, desarrollada por Cisco Internet Business Solution Group (IBSG) que promete ser una forma innovadora de optimizar y elevar la experiencia de telemedicina para profesionales de la salud y pacientes en Argentina y el resto de América Latina.

La creación y el desarrollo de este programa giran en torno a dos ejes principales. Por un lado, que los pacientes de cualquier lugar del país puedan tener una excelente atención sanitaria primaria con posibilidades de consultas y derivaciones adecuadas a los niveles de mayor complejidad. El otro eje consiste en garantizar también el acceso a la atención desde el lugar de residencia, para continuar con el control y el seguimiento necesario y así recibir cuidados especializados para patologías que exigen un tratamiento inmediato o a corto plazo.

Fuente: EFE