El afianzamiento de Brasil y Argentina en el segundo y tercer puesto dentro del ranking de países exportadores de soja –liderado por Estados Unidos–, repercutirán este año sobre las colocaciones de la oleaginosa del país del Norte, según proyecciones oficiales y privadas.

El Departamento de Agricultura norteamericano informó que las existencias de soja antes de la próxima cosecha serán las más abundantes que jamás ha tenido Estados Unidos, ya que las exportaciones declinan por la competencia de Brasil y Argentina.

Las existencias de la oleaginosa serán de 595 millones de bushels para el 31 de agosto (un bushel equivale a 27,216 kilogramos), lo que representa una suba de 3,5 por ciento con respecto al pronóstico emitido en enero, y un 33 por ciento más que un año antes, señaló la dependencia oficial en su informe mensual.

"Los compradores del exterior empezarán a comprar más soja de América del Sur”, dijo a la agencia Bloomberg Paul Meyers, subdirector general de Connell Purchasing Services Inc., de Nueva Jersey, al ser consultado sobre la evolución de las existencias en Estados Unidos.

El informe fue dado a conocer ayer antes de que empezaran las operaciones regulares del Chicago Board of Trade, donde los contratos de soja para entrega en marzo subieron 2,75 centavos, a 7,4375 dólares el bushel, el más alto precio de cierre desde junio de 2005.

Según los analistas, los contratos subieron 29 por ciento durante el último año porque los inversionistas hicieron caso omiso del aumento de las existencias y compraron oleaginosas, suponiendo que la creciente rentabilidad del maíz tendrá como consecuencia una menor siembra en Estados Unidos este año.

Desde que comenzó la temporada de compras en septiembre, los pedidos de soja estadounidense subieron 30 por ciento, situándose en 23,7 millones de toneladas con respecto al año pasado, cuando las exportaciones bajaron en 14 por ciento del récord alcanzado en 2004, según estadísticas del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

En su último informe, Agricultura redujo el pronóstico de exportaciones de soja para el año a 1.100 millones de bushels (29,94 millones de toneladas), una baja de 1,8 por ciento respecto a los 1.120 millones que estimó hace un mes.

En América del Sur, el importante nivel de precipitaciones de los últimos cinco meses permitirá a los países de la región obtener cosechas más abundantes, estimaron los especialistas.

Ante este marco, el ministro de Agricultura de brasil, Luis Carlos Guedes Pinto, dijo el jueves que el tiempo seguirá siendo favorable para los cultivos durante los próximos meses, lo que ayudará a que las cosechas de soja y maíz suban a niveles récord.

Fuente: Télam