Luego de 13 años de negarlo rotundamente, el ex ciclista norteamericano, Lance Armstrong finalmente admitió que utilizó un cóctel variado de drogas para mejorar su rendimiento físico y ser más rápido durante las competiciones. De este modo confirmó el informe de la USADA (la Agencia Antidopaje de Estados Unidos) pero aclaró que cuando participó en el Tour de Francia en el 2009 y 2010 no abusó de sustancia alguna. La confesión la hizo durante una entrevista con la famosa conductora televisiva, Oprah Winfrey.
Armstrong, quien a la temprana edad de 25 años tuvo que batallar contra un tumor testicular que había hecho metástasis en el pulmón y el cerebro, explicó que la pulsión por ganarlo todo la tomó justamente de los tiempos en los que luchaba contra el cáncer. “La arrogancia y ser desafiante me perdieron –admitió–, quise perpetuar la historia. Ganar era importante y aún me gusta, pero ahora veo el triunfo de otra manera”.
El deportista explicó que en aquellos tiempos consideraba que “doparse era parte del trabajo” y por ende utilizaba un mix de sustancias que consistía en EPO, transfusiones de sangre, testosterona, hormonas de crecimiento y cortisona. Tal cóctel lo diagramaba junto con su médico italiano Michele Ferrari, de quien dijo que es un “hombre bueno e inteligente” que se vio envuelto en esta historia.
"Todo lo que se dijo de mí en el informe que presentó la USADA es correcto, menos que me dopé los años del 2009 y 2010 y eso fue lo que me enfureció", destacó Armstrong a la vez que asumió la culpa por haber mantenido la mentira tanto tiempo y prometió pasar el resto de su vida enmendando el error.
Finalmente, manifestó que él no inventó la cultura del dopaje pero que tampoco hizo nada por detenerlo y que por eso por pide disculpas a quienes se sintieron traicionados.
La USADA le retiró al ciclista los siete títulos del Tour y lo sancionó de por vida. En tanto, el Comité Olímpico Internacional (COI) le solicitó –aún antes de la confesión– que entregara su medalla de bronce de los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.