La XIX Conferencia Mundial de Sida 2012, el evento de mayor relevancia internacional sobre la materia y en el que se espera la presencia de 25.000 asistentes y 2.000 periodistas, comenzará este domingo en la ciudad de Washington, y se extenderá hasta el próximo 27 de julio.

Bajo el lema "Juntos Cambiando el Rumbo", la conferencia mundial de sida, encuentro que se realiza cada dos años, tendrá sede este año en la capital norteamericana.

"La Conferencia Mundial de Sida retorna a los Estados Unidos después de 22 años, luego del anuncio de la eliminación de restricciones de viaje a personas con Vih/Sida a ese país", precisó la argentina Patricia Pérez, presidenta de la Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con Vih-Sida (ICW Global), una de las entidades participantes de la conferencia.

Organizada por la Sociedad Internacional de Sida junto con organismos internacionales y locales, la conferencia es una oportunidad clave para "evaluar en qué punto estamos, los desarrollos científicos recientes, las lecciones aprendidas y trazar colectivamente el curso a seguir", destacó Onusida en un comunicado.

Onusida precisó que el programa de la conferencia ofrecerá oportunidades para entablar un diálogo estructurado sobre las cuestiones más importantes que enfrenta la respuesta global frente al Vih/Sida en especial la relacionada a las mujeres viviendo con Vih/Sida (Mvvs).

Cifras

El marco de la nueva conferencia esta signado por una disminución a nivel mundial de las muertes por sida y de nuevas infecciones, aunque el progreso para controlar la epidemia sigue siendo lento, según el reciente informe de Onusida.

Las muertes descendieron de 1,8 millones en 2010 a 1,7 millones en 2011, y las nuevas infecciones de 2,6 millones a 2,5 millones.

Según los relevamientos internacionales el año pasado había 34,2 millones de personas en el mundo viviendo con el Vih, el registro más elevado hasta el presente a causa del incremento de las expectativas de vida de las personas viviendo con Vih gracias a los tratamientos antirretrovirales.

Por este motivo, la contrapartida de ese incremento es el descenso de muertes y nuevas infecciones.


Las nuevas infecciones descendieron en niños, mientras que en los jóvenes de 15 a 24 años representan el 40 por ciento dentro de los adultos.

A la vez, las mujeres infectadas de esa franja etaria representan el doble de los varones.

El informe destaca también los avances en el acceso a los tratamientos, al señalar que del 2010 al 2011 hubo un incremento del 20 por ciento en la gente que realiza el tratamiento con antirretrovirales en países de bajos y medianos ingresos.

En este sentido, confirman que alrededor de un 54 por ciento de las personas que necesitan tratamiento tiene acceso a los medicamentos, y que en la región más afectada por el sida, el África Subsahariana, descendió la muerte vinculada a la epidemia un 31 por ciento desde el pico que alcanzó hace siete años.

La conferencia que se inicia este domingo, se encuentra asimismo frente al desafío de profundizar y rediseñar el camino para avanzar en la lucha contra el sida, en medio de la crisis económica actual, y lograr, según los objetivos de la Organización Mundial de la Salud, que 15 millones de pacientes tengan acceso a los remedios en 2015, duplicando la cifra actual.

Fuente: Télam