Este lunes se publicaron en el Boletín Oficial los detalles de la resolución 3.333 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) que impone controles a la adquisición de paquetes turísticos a través de las agencias de viaje.

El ente recaudador que conduce Ricardo Echegaray provee una herramienta informática en el sitio web de la Afip en la que se puede solicitar información adicional a los contribuyentes que adquieren paquetes de viajes al exterior a través de las agencias de turismo.

En el marco de las disposiciones para controlar la venta de divisas extranjeras, el Régimen de Información de Viajes al Exterior que entra en vigencia establece un sistema que “tiene como objetivo evaluar —en tiempo real— la situación fiscal y económico-financiera del sujeto adquirente de moneda extranjera —divisas o billetes".

La norma fija que "los sujetos residentes en el país que demanden la adquisición de moneda extranjera para atender gastos en concepto de viajes al exterior por razones de salud, estudios, congresos, conferencias, gestiones comerciales, deportes, actividades culturales, actividades científicas y/o turismo, deberán cumplir previamente con el régimen de información que se establece por la presente".

Los interesados en contratar un paquete turístico deberán informar:

1. Clave Única de Identificación Tributaria (C.U.I.T.), Código Único de Identificación Laboral (C.U.I.L.) o tipo y número de documento de identidad.

2. Apellido y nombres.

3. Fecha de nacimiento.

4. Actividad laboral o profesional.

5. País de destino y escalas.

6. Motivo del viaje.

7. Fecha de salida.

8. Fecha de regreso.

9. Clave Única de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) del operador turístico, agencia de viajes o similar, costo del viaje, cantidad de cuotas y forma de pago de las cuotas: tipo de moneda, vencimiento, etc., de corresponder.

10. Medio de transporte.

11. Cantidad solicitada en pesos para la adquisición de divisas.

El trámite se inicia en el sitio web de la AFIP, en el servicio denominada "Consulta Operaciones Cambiarias", opción "Viajes al Exterior", para lo cual se deberá contar con Clave Fiscal con nivel de seguridad nivel 2. Una vez ingresado al sistema, se deben suministrar todos los datos.