Este domingo arrancaron los comicios en Japón y se espera un cambio político histórico. Es que, tras 54 años en el poder, el partido liberal demócrata podría perder estas elecciones legislativas y esto implicaría un importante giro en la situación actual nipona.

Los urnas para renovar la Cámara Baja japonesa abrieron en la mañana nipona y cerrarán a las 11 GMT, momento en el que serán difundidas las encuestas a boca de urna por la televisión local.

Según sondeos previos, el partido del primer ministro Taro Aso, en el poder desde hace 54 años, perdería ante los democráticos de Yukio Hatoyama, principal partido de oposición.

Los inscritos en las listas electorales suman 104,3 millones de personas, mientras ya 12 millones pudieron votar en forma anticipada, hecho permitido por la ley, informó la agencia ANSA.

En 2005, en ocasión de la última renovación de los 480 diputados del ramo principal del Parlamento que vio el triunfo del ex primer ministro Junichiro Koizumi, se registró un porcentaje de votantes superior al 67 por ciento.